Edgar allan poe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7758 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

El siguiente trabajo tiene como objetivo presentar la vida y obra del autor norteamericano Edgar Allan Poe. La particularidad de este autor radica en los múltiples aportes que hizo a la literatura universal y en la renovación de diferentes estilos narrativos, además de llevar una singular y curiosa vida. En resumen, Edgar Allan Poe fue un ensayista, cuentista, poeta, crítico,editor y periodista estadounidense. Actualmente es reconocido por su aporte al movimiento romántico en su país de origen y por el legado que dejó a distintos autores que lo considerarán su maestro. Universalmente es reconocido como uno de los maestros del relato corto, del cual fue uno de los primeros practicantes en américa. Durante toda su vida contribuyó en la renovación de la novela gótica,cuyas maneras adaptó a la realidad estadounidense. Para la historia de la literatura es considerado el inventor del relato detectivesco, padre del terror psicológico, y una gran influencia para sus contemporáneos y posteriores lectores. Numerosos autores como Franz Kafka, H. P. Lovecraft, Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, entre otros, son deudores, traductores y admiradores de su obra.
Podemos decirque Edgar Allan Poe fue un maestro de la literatura. Sus relatos cortos son famosísimos por su excepcionalidad. No sólo es conocido por los amantes del terror literario, pues ha traspasado fronteras con su renombre. Hasta la persona menos aficionada habrá oído hablar de él o habrá visto alguna adaptación de sus relatos al cine o a la televisión.
Si bien la vida personal de Edgar Allan Poe fuecasi tan estremecedora como muchos de sus relatos, destaca en su persona el deseo de ser un maestro en su arte. Los escritos de Poe resaltan por una originalidad inigualable que aún inspira las mentes creadoras de esta época. Quizá parte de esta genialidad pudo nacer por ser considerado el primer escritor estadounidense de renombre que intentó hacer de la escritura su modus vivendi.
Veamos acontinuación, con detalle, la vida y obra de este autor. Primero, se presentará una pequeña biografía, seguida de una caracterización de su escritura y listado de obras. Presentaremos también su legado literario, además de una contextualización artística en la generación que le corresponde. Finalizaremos con un breve análisis de una obra seleccionada para su estudio.

1. Vida de Edgar Allan Poe(1809 – 1849)

Edgar Allan Poe nació en Boston, Massachusetts. Fue hijo de David Poe y Elisabeth Arnold, modesta pareja de actores de teatro itinerante. Con apenas nueve meses de edad su padre abandona la familia, y al año y medio siguiente su madre muere de tuberculosis. Según los críticos este suceso le obsesionaría durante toda su vida, manifestando en sus escritos la creencia de que todabelleza y bondad estaba destinada a una temprana desaparición. Al quedar huérfano, fue acogido por el matrimonio formado por Frances y John Allan, un comerciante escocés y antiguo amigo de sus padres (de su nueva familia el escritor tomaría el apellido Allan). La familia se mudó a Inglaterra en 1815 cuando Poe tenía seis años, debido a distintos intereses comerciales de su padrastro. Durante esteperíodo, el niño hizo contacto con la cultura y folclore propio de la isla, aprendiendo también el francés y latín en diferentes escuelas. Este viaje a temprana edad ejerció una gran influencia en él, pues le permitió conocer con mayor profundidad la cultura del Viejo Continente y la arquitectura gótica que le fascinaba. Además, manifestó gran interés por la cultura clásica y humanística, así como por lacreación literaria. Todas estas cualidades hicieron ver a John Allan que valía la pena enviarlo a la Universidad.
En 1820, después de regresar a Estados Unidos, Edgar Allan Poe siguió estudiando en centros privados gracias a la fortuna de su padrastro. En 1826 se matriculó en la Universidad de Virginia para estudiar lenguas, consagrándose entre sus pares y maestros por su facilidad para leer...
tracking img