El paludismo

Páginas: 4 (967 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
El paludismo
El paludismo es una grave enfermedad que se transmite a través de las picaduras de mosquito. Todos los años se producen de 300 a 500 millones de casos de paludismo en todo el mundo yalrededor de un millón muertes infantiles. En las zonas donde el paludismo es frecuente, puede ser la causa principal de mortalidad y de crecimiento deficiente entre los niños de corta edad.
Elpaludismo es especialmente peligroso entre las mujeres embarazadas. Puede provocar una fuerte anemia y causar abortos espontáneos, partos prematuros, la muerte del feto, bajo peso y la muerte de la madre.Mediante la prevención y el tratamiento oportuno del paludismo es posible salvar muchas vidas.
Qué es el paludismo?en directorio de la a a la z de entorno medico
El paludismo es una enfermedadinfecciosa (parasitaria), dada por un protozoario.
Se conocen cuatro especies del género Plasmodium, que causan paludismo en el hombre. Se sabe que existen en algunas partes de México, Haití, Centro ySudamérica, Medio Oriente, Turquía, Sudeste de Asia, Archipiélago malayo, China y Oceanía. Encontrando que los parásitos más comunes son el "Plasmodiun falciparum", "Plasmodium vivax" "Plasmodiummalariae" y el "Plasmodium ovale" que es el más raro.
¿Qué lo ocasiona o cómo se contrae?
El paludismo se transmite de un hombre a otro hombre por la picadura de mosquitos hembras Anopheles infectados.Aunque se conocen casos de transmisión congénita y por transfusión sanguínea o el uso de agujas contaminadas.
Los mosquitos se infectan chupando sangre que contienen las formas sexuales del parásito(micro y macrogametositos). Después de una fase de desarrollo en el mosquito, se trasforman en esporozoítos, los cuales son inoculados al hombre cuando el mosquito se alimenta.
El padecimientopresenta varias etapas de desarrollo, siendo la primera la que se lleva a cabo en el hígado o experitrocítica. Posteriormente escapan los parásitos del hígado hacia el torrente sanguíneo e invaden los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Paludismo
  • el paludismo
  • El Paludismo
  • paludismo
  • Paludismo
  • paludismo
  • el paludismo
  • Paludismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS