El pan

Páginas: 3 (565 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2009
 
 
 

El pan en México
Antes de la llegada de los españoles, en gran parte del territorio que hoy conocemos como Mesoamérica se preparaban alimentos a base de maíz, como la tortilla y los tamales,cuya elaboración requería primero de la fermentación (el nixtamal), después la molienda en metate y por último su cocimiento en comal o al vapor.
La cantidad y variedad de alimentos que se preparaban abase de maíz quedó ampliamente documentada en la exposición y las publicaciones preparadas para el programa del Museo Nacional de Culturas Populares, bajo el título de: El maíz, fundamento de lacultura popular mexicana.
La llegada del trigo a América ocurrió en los primeros viajes de la conquista. Según una versión, a Perú llegó al inicio de la década de 1530, mezclado con otros granos que leenviaran, como presente de España, a doña Inés de Muñoz, viuda de un hermano de Francisco Pizarro. Se cuenta que Doña Inés separó cuidadosamente los 45 granos que había hallado y que los sembró ensendos tiestos bajo la mirada burlona y benevolente de Pizarro. Pocos años más tarde, prosigue el relato, para felicidad de los peninsulares en Perú, "los trigales se mecían al viento en los huertoscercanos a Lima"; fue el propio Pizarro quien instaló, más tarde, el primer molino.
En lo que se refiere a México, se afirma que el grano lo trajeron los soldados de Cortés. Una versión, avalada por elcronista López de Gómara, cuenta que en 1520 un negro, esclavo del conquistador, halló tres granos de trigo en el fondo de un costal y los sembró en el huerto del predio que hoy ocupa la casa número 66 dela calle Rivera de San Cosme, en la ciudad de México, y que de ellos obtuvo 186 granos.
Otra versión asegura que algunos soldados invasores encontraron granos de trigo
entre sus avíos y los sembrarondurante su asentamiento en las tierras conquistadas. Y, según el historiador Fernández del Castillo. "ya para 1523 la sagrada tierra mexicana se cubre con hermosos campos candeales", y un año...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El pan
  • Panes
  • el pan
  • AL PAN PAN
  • El Pan
  • Panes
  • Panada
  • Paner

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS