El pandillerismo en sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES DE LA CULTURA.
Desde la década de los treinta de este siglo, sociólogos y antropólogos han hecho incapié en el aspecto cultural y social del hombre, excluyendo así por completo sus características biológicas. Según esta opinión el homo sapiens es único entre todos los animales por su capacidad de crear y transmitir la cultura; se considera que el pensar, sentir y la conducta grupalde la gente es producto cultural.
* Las culturas primitivas.
Las culturas primitivas se consideran coextendidas con la prehistoria, partiendo, del hecho cierto que en la mayor parte de los pueblos la civilización comienza con la historia. Lo que realmente ocurre es que la invención de la escritura partera de la historia, facilitó también al mismo tiempo el alumbramiento de lacivilización, en cuanto se hizo posible la transmisión permanente y general de la experiencia común, de los descubrimientos y las invenciones de todos los hombres, comunicando así la cultura, el carácter acumulativo y progresivo que le confiere rango civilizado.
Clasificados por la naturaleza del material con que fueron hechos los instrumentos característicos de cada uno de ellas y por el modo general detrabajarlos, estas culturas comprenden.
La época de piedra tallada o “paleolítico”.
Al final del paleolítico el hombre se vio en posesión de gran número de artes mecánicas, que lo capacitaban para producir una considerable variedad de instrumentos de materiales diversos. Sabía producir fuego, había aprendido a preparar y cocer sus alimentos, usar sus ropas y vivía en habitaciones fijas.Practicaba ya una forma rudimentaria de religión, había avanzado mucho en el dominio de las artes, se presumía que narraba leyendas, tenía algunos cantos, y hasta preocupaciones de orden estético.

La época de piedra pulimentada o “Neolítico”.
Durante ella tienen lugar números descubrimientos e invenciones que transformaron radicalmente la vida el salvaje primitivo y abren la ruta de la civilizacióny el progreso. La domesticación de animales, que brindo al hombre por vez primera una reserva de alimentos que lo puso a cubierto en las épocas difíciles, además dispuso medios de transporte y de carga muchos más rápidos, más resistentes y de mayor fuerza en el mismo. También aumentó su provisión de pieles y lanas, vestidos, zapatos y utensilios diversos, acrecentando de este modo el bienestarmaterial de su vida.
La agricultura, donde el hombre pudo multiplicar de tal modo los bienes alimenticios que la naturaleza produce, también obligó a aumentar el nomadismo de los grupos humanos, surgiendo los primeros poblados y villa, antecedentes de la cuidad.
Industria textil, el material más usado para fabricar telas, fue el lino pero de aprovechaba también la lana de los animales domésticos.El uso de tejidos para la confección de vestidos aumentó grandemente el confort y la apariencia estética.
Arco y flecha, los cuales construyeron una verdadera revolución en el arte de hacer la guerra y una gran ventaja para la caza; hizo la destreza de la habilidad, un factor de más identidad y consecuencia de la fortaleza.
Alfarería (arte de fabricar objetos y utensilios de barro). Proporcionógrandes ventajas y comodidades a la vida doméstica y contribuyó indirectamente al desarrollo de las artes decorativas.
La rueda fue tal vez el invento mecánico más importante de esta época. Sin la rueda, la conquista de la tierra por el hombre hubiera sido mucho más lenta y difícil.

La época de los “Metales”.
El primer metal usado por el hombre fue el cobre (metal relativamente blando con unpunto de fusión muy elevado); el bronce vino muy poco después del cobre (aleación de estaño y cobre), mayor dureza en la fabricación de armas y utensilios. También surgieron la astronomía, el calendario, las matemáticas y la invención de la escritura y desarrollo del comercio.
DEFICIONES DE LA CULTURA.
La cultura es el conjunto de los conocimientos y saberes acumulados por la humanidad a lo...
tracking img