El Papel Constructivo De La Interacción Social

Páginas: 4 (769 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2011
El papel constructivo de la interacción social
María Antonia Candela Martín

En primer lugar nos menciona la necesidad de crear una situación en donde ocasione que el niño tenga un conflictoy esto le permite despertar su interés y motivación para tratar de resolverlo. Según estudios realizados se descubrió que los niños construyen su conocimiento desde antes de entrar a la escuela. Poresta misma razón cuando escuchan una explicación de algo que conocen los obliga a realizar un análisis de esta y formular una nueva explicación de este fenómeno más evolucionada.
Un ejemplo seríael hecho de la lluvia, ellos han observado este fenómeno mucho tiempo, y han elaborado sus propias conclusiones de cómo cae el agua y lo relacionan con las nubes, pero no han logrado conectar susconocimientos. Al llegar a la primaria se encuentran con el ciclo del agua y esto les permite obtener más información de la lluvia, como se origina y llega a formar las nubes, lo que ocasiona que suconocimiento evolucione hacia una teoría más elaborada del concepto de lluvia.
Un factor al que Perret-Clermont le atribuye una enorme importancia es la interacción con sus iguales. Debido a que estafavorece el desarrollo del razonamiento y la adquisición de conocimientos a través de un conflicto y apoyado en su solución. Esta se debe al hecho de que cada persona ha vivido diferentes experiencias ypor lo mismo ha formado distintas explicación del mismo hecho, lo cual provoca una discusión que los ayudará a formular argumentos que validen su opinión y defender su punto de vista, pero tambiénel razonamiento que le permitirá entender nueva información que lo ayudará a completar sus argumentos. Otro punto que favorece es la comunicación de resultados a una tercera persona. Ya que paralograr este aspecto deben tomar decisiones y conjuntar la información para concluir sobre cierto concepto.
Para poder lograr que nuestros alumnos realicen una argumentación y validación de opiniones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El papel constructivo de la interacción social María Antonia Candela Martín
  • Interaccion social
  • interacción social
  • Interaccion social
  • La interaccion social
  • Interaccion social
  • interacción social
  • Interaccion social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS