Interaccion social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1166 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 22 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
Bueno aquí le vamos hablar sobre la interacción social, para que el alumno comprenda lo importante que es interactuar con las personas y q lo podemos hacer de manera directa e indirectamente en la vida cotidiana y que aunque luego no nos demos cuenta, estamos interactuando con el entorno que nos rodea.

Concepto de interacción social:
La interacción social es el fenómenobásico mediante el cual se establece la posterior influencia social que recibe todo individuo. Lo cual abarca todo su entorno, ya sea con las personas q suele juntarse y con las otras personas que inconscientemente interactúan, ya sea diariamente, semanal, mensual, etc.
Como bien lo dice la interacción social abarca a toda la sociedad (comunidad, familia, país…) para el desarrollo del individuo en lasociedad, para hacer su aportación y llegar al bienestar social q toda persona desea tener, para eso tiene q estar en contante comunicación con las personas q lo rodean para poder llegar a la meta desea y propuesta por uno mismo.
El comportamiento del individuo va a variar mediante las costumbres, el carácter, y los ideales juntos con los valores que le fundamentaron sus padres, todo esteconjunto hará q solo tenga una personalidad y sea aceptado en un grupo con características similares para el buen entendimiento del mismo.
Valores.
En los valores que normalmente tiene q tener una persona para el buen comunica miento entre las demás son os siguientes:
Respeto: Se lo puede definir como la base del sustento de la moral y la ética
Tolerancia: Es el respeto que se tiene a las ideas,creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias.
Honestidad: Es el respeto que se tiene a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias.
Sinceridad: es un valor que caracteriza a las personas por la actitud congruente que mantienen en todo momento, basada en la veracidad de sus palabras y acciones.

Podemoshacer un resumen de las relaciones básicas estudiadas por la Psicología social:
Relaciones persona-persona
• Interacción social: existe influencia mutua entre dos o más personas.
Relaciones persona-grupo
• Conformidad: la persona recibe influencia del grupo.
• Liderazgo: la persona influye sobre el grupo positivamente y le da ánimo en cualquier circunstancia.

Relaciones grupo-grupo
•Conflicto (generalmente motivado por la competencia)
• Cooperación
Las relaciones interpersonales pueden ser:
• relaciones directas (decisión cognitiva seguida de acciones concretas: "He decidido que es mejor para mí dejar a mi novio y yo le dije eso", o la decisión afectiva, seguido de una acción expresiva: "Amo a mi novia y yo siempre demostrarle eso") ;

• relaciones cruzadas (decisióncognitiva, seguido de una acción expresiva: "Hoy he decidido que es mejor para mí para romper con mi novia, pero mañana creo que va a aparecer en la puerta de su casa para decir que yo la amo", o la decisión afectiva seguido por la acción práctica: "Yo amaba a mi novio y yo siempre quería estar con él, pero finalmente lo dejó ir, porque era mejor para nosotros dos").
Las relacionesinterpersonales también pueden ser:
• directas (reacción cognitiva a la acción práctica de otra persona: "Mi novia quiere hacer conmigo, y estoy de acuerdo, porque eso es mejor para nosotros dos", o una reacción afectiva a la acción expresiva del otro: "Mi novio muestra sus sentimientos a mí , y me responden de la misma forma ");

• cruzadas (reacción afectiva a las acciones concretas del otro: "Mi parejaquiere que me compre una casa, y por lo tanto supongo que él / ella me ama", o la reacción expresiva a la acción práctica de otra persona: "Mi pareja dice que él / ella me ama, y me pregunto ¿por qué es él / ella me dijo esto? ").

La conducta social depende de la influencia de otros individuos y la interacción social es una de las claves de este proceso. Si la conducta social es una...
tracking img