El papel de la comunicación en la teoría de sistemas y contingente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La escuela de sistemas otorga relevancia a las relaciones existentes entre las partes de la organización (subsistemas constitutivos del todo) con el entorno y a la naturaleza interdependiente deestas. Sostiene que la organización, debido a la naturaleza de sus interacciones con el medio ambiente es un sistema social abierto y determinante en sí mismo. Un sistema es un conjunto de elementosinterrelacionados entre sí que constituyen un ¨todo organizado¨, donde el resultado es mayor que la suma de las partes.
• E. TRIST
Uno de los primeros autores que se interesaron por el estudio de laorganización como sistema. Todo sistema y cada uno de los subsistemas que forman el todo es identificado como una unidad económica, social y técnica.
• DANIEL KATZ Y ROBERT KAHN
Un sistema abierto esaquel qué se visualiza en interrelación directa y continua con el medio ambiente que lo rodea, del cual importa energía para funcionar; la transforma internamente y exporta algún producto, bien oservicio diferente.

En lo referente a la Teoría de la Contingencia, esta se enfoca en ver la respuesta que dará la organización ante una determinada influencia o demanda de su medio, la cual siempredependerá de varios factores. Se comienza a formular a finales de 1950 y principios de 1960, algunos de sus principales exponentes son Joan Woodward, Burns, Stalker, Lawrence y Lorch. Básicamente lacomunicación se busca que se dé tanto externa como internamente, no sólo entre las partes sino también dentro de cada una de ellas. A diferencia de esta teoría, la de sistemas es más completa en cuantoa la comunicación, lo cual demuestra que es necesario hacer más explícito y delimitado el papel que juega la comunicación en la Teoría de la Contingencia, junto con otros elementos organizacionales.Estas teorías son complementarias de la clásica y humanista, esto hace más grande la evolución y el avance. La teoría de sistemas y contingente deben fusionarse y enriquecerse por un lado la...
tracking img