El papel de la educación científica en la sociedad actual y las políticas del estado venezolano en relación con el deber ser de la educación formal.

Páginas: 7 (1541 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
I.P. “RAFAEL ALBERTO ESCOBAR LARA”
MAESTRÍA: ENSEÑANZA DE LA FÍSICA

ENSAYO Nº 1
EL PAPEL DE LA EDUCACIÓN CIENTÍFICA EN LA SOCIEDAD ACTUAL Y LAS POLÍTICAS DEL ESTADO VENEZOLANO EN RELACIÓN CON EL DEBER SER DE LA EDUCACIÓN FORMAL.

Elaborado por:
Juan Armas
C.I. 16.345.720
Prof.: Rafael Mata.

Maracay;Noviembre de 2011
La sociedad actual es quien administra los cambios, que se dan continuamente en el mundo moderno, debido a esto se necesita una sociedad en que la ciencia y la tecnología ocupen un lugar fundamental en el sistema productivo de cada nación y en la vida cotidiana en general. Es difícil comprender estos cambios que genera la sociedad sin estar a la par con la ciencia y latecnología, cada individuo necesita de un conocimiento científico y tecnológico para acercarse y comprender lo complejo que se desenvuelve la realidad contemporánea, para adquirir habilidades que le permitan desenvolverse en la vida cotidiana y para relacionarse con su entorno, con el mundo del trabajo, de la producción y del estudio.
Cabe destacar que la tecnología surge de la necesidad que poseeel hombre para desenvolverse a través de una sociedad que a su vez se encuentra en un constante crecimiento, por lo tanto la ciencia se encarga de tomar la información del entorno para darle una explicación obteniendo beneficios tanto para ella, como para la sociedad en la que se encuentra sumergida, subsanando las necesidades de dicha sociedad. En relación a la evolución tan drástica que hasufrido la sociedad actual con respecto a la ciencia y la tecnología Gil (1996), explica este cambio de la siguiente manera:
“La influencia creciente de las ciencias y la tecnología, su contribución a la transformación de nuestras concepciones y formas de vida, obligan a considerar la introducción de una formación científica y tecnológica (indebidamente minusvalorada) como un elemento clave de lacultura general de los futuros ciudadanos y ciudadanas, que les prepare para la comprensión del mundo en que viven y para la necesaria toma de decisiones”.

Con base en la misma forma, del autor antes mencionado es de suma importancia para avanzar a través de esta sociedad sin ahogarse, en este océano de ciencia y tecnología que los futuros individuos que se comiencen a formar a través de unacultura general, que les muestre el camino hacia el buen uso de las ciencias y tecnología. Al mismo tiempo se les brinde una educación científica, asimismo la educación debe evolucionar en función de esta sociedad productora, creando una educación científica, que favorezca la incorporación, a procesos productivos y complejos y la flexibilidad mental necesaria para asumir distintos roles en unasociedad en constante movimiento.
Por otra parte la educación debe procurar el desarrollo de una capacidad critica y creativa que permita incidir en la modificación de la realidad social, no podemos ni debemos conformarnos con que solo unos pocos estudiantes se sientan atraídos por las ciencias mientras que la mayoría se aburre, resultándoles difícil y perdiendo el entusiasmo. Así lo explica Claxton“Sea cual sea el currículo y sea cual sea su grado de pertinencia, algunos estudiantes lo seguirán mejor que otros. La cuestión es que sea lo que sea lo que los estudiantes se lleven consigo, deberá ser verdaderamente útil por derecho propio”. De acuerdo con los razonamientos que se han venido realizando la educación es una de las bases fundamentales de nuestra cultura, por lo tanto la sociedaddebe ser capaz de utilizarla como herramienta principal para la construcción y evolución de los constantes cambios que afrontan la actual sociedad, para que se convierta la educación científica en un producto cultural.
Sin embargo es importante señalar cuales son las finalidades básicas de la enseñanza de las ciencias como lo manifiesta, Amparo Vilches, Carlos Furió, en su trabajo; Ciencia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La educación debe ser una política social
  • El ser y deber de ser de la educación.
  • CUAL DEBE SER EL PAPEL DEL ESTADO EN LA ECONOMÍA VENEZOLANA
  • Relacion Del Papel De La Educación Con El Desarrollo Actual De Nuestra Sociedad.
  • La educación venezolana actual
  • El Deber Ser De La Educacion
  • Como debe ser la educacion
  • COMO DEBE SER LA EDUCACIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS