El papel de la educacion libertaria frente al conservadurismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El PAPEL DE LA EDUCACIÓN LIBERTARIA FRENTE AL CONSERVADURISMO MEXICANO ACTUAL

INTRODUCCIÓN:

Primero que nada, la libertariedad no está enlazado con el modelo capitalista; ya que trata de romper con las cadenas que tienen hábitos mentales, de acciones y de sentimientos que nos deprimen como seres humanos. Es decir la escuela liberal, se caracteriza de que “todos tengamos lalibertad de expresión”.

La colectividad, está en el marxismo ortodoxo, en el que tiene que ver una conciencia de clase, es decir llevar una serie de pasos para poder conseguir un objetivo, como igual era una experiencia religiosa.

En la libertariedad existe la consciencia clínica, social y moral, en la clínica es poner nuestros seis sentidos, para poder reconocer la realidad, en lo social, setrata de hacer colectivo; es decir en grupos para poder tener una relación, y en lo moral, se basa en que el individuo pone en juego sus valores; es decir respetarlos tanto para él como a los demás.

Pero la consciencia social, como se dijo anteriormente en la definición debe de moverse en masa, ósea de manera colectiva, ya que tenemos que estar conscientes de que somos sometidos, pero si no loestabas tenias que darte cuenta.

No creamos que siempre la consciencia va a tener un alto nivel, sino que también puede tener un bajo nivel, es decir no tiene la interacción con su ego real; le puede afectar un sentido de incomodidad, ya que puede sentir culpabilidad, ansiedad, impotencia, entre otras. Al poder tener una consciencia baja, hace que actuamos ante lo que no conocemos; es decirsomos sometidos de un lado a otro sin poder darnos cuenta.

El verdadero alimento de la consciencia, es poder verbalizarla a la realidad, es poder hablar, ya que si no hablas, no existe la realidad, no existe una consciencia; para esto hay que tener como primer punto nuestros seis sentidos en la realidad.

La educación como tal constituye un subsistema esclavizadora, basado en bajosniveles de consciencia, en el que es un sentido de identidad, de pertenencia y de materialismo competitivo; es decir es un montaje internacional mediante el cual el que es rico y poderoso trata de satisfacer, dominando al pobre y al débil.

B.F. Skinner nos dice, que la libertad es escapar de las condiciones desfavorables del medio ambiente, y que hay una dignidad en la que convertimos unadiferencia sexual y por lo tanto hay una desigualdad social, en la que no somos condicionados(as), sino que somos responsables de nuestras acciones.

También dice, que representamos en la vida diferentes papeles que están en los diferentes ambientes, y el protagonista es un desconocido para el de los otros. Es decir supongamos que nos despertamos sintiéndonos deprimidos, poco después nos vamosencontrando animados y alegres; cuando hacemos esto dejamos atrás un ego, porque resulta que despertó nuestra consciencia.

En la teoría libertaria hay otra propuesta, que sería hacer revolución, pero para poder hacer este movimiento es necesario hacerlo con ideología y después armada, porque sino como le quitas al otro lo que tiene, por lo tanto aquí ya se crea una consciencia. En la revolución ya haycamaradas, es decir ya todos se van a una misma consciencia.

Ahora bien en el conservadurismo es todo lo contrario, ya que la teoría libertaria, es la libre expresión, pero en el conservadurismo, trata de que se mantenga, en un mismo enfoque, en un mismo Estado, en pocas palabras que no cambie.

El Pensamiento Conservador es una de las principales tendencias de la Modernidad, la cual secumple y culmina con la Revolución Francesa.

El conservadurismo fue una reacción ante la prueba práctica, dada por la Revolución, de que el mundo social es maleable, al cual se le puede establecer límites y tener un orden relativo.

Una idea central del pensamiento conservador es la legitimación trascendental, del dominio político, y no la delegación desde abajo, por lo que se hacen necesarias...
tracking img