El papel del sociologo frente a la violencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (990 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUAL ES EL PAPEL DE SOCIOLOGO ANTE LA VIOLENCIA

(…) creemos, por el contrario, que ha llegado para la sociología el momento de renunciar a los éxitos mundanos, por así decirlo, y de tomar elcarácter esotérico que conviene a toda ciencia. Con ello ganará en dignidad y autoridad lo que pierde en popularidad. Porque mientras continúe mezclada en las luchas de partidos, mientras quede satisfechacon elaborar, con más lógica que el vulgo las ideas comunes, y carezca, en consecuencia, de una competencia especial, no tendrá derecho de hablar lo suficientemente alto para acallar pasiones yprejuicios.
Seguramente está todavía lejano el tiempo en que pueda desempeñar con eficacia este papel; por tanto, nos es preciso trabajar para ponerla en condiciones de desempeñarlo algún día en el futuro.- Emile DURKHEIM, Las reglas del método sociológico

Dentro de toda sociedad existe, existió y tal vez existirá la violencia este es un hecho, todos los seres humanos somos socializados en estadesde el momento en que formamos parte de una colectividad.
La historia de la humanidad está marcada por sucesos violentos algunos más relevantes que otros pero al final sucesos violentos.

“Lostiempos que actualmente corren son más violentos o solo ha cambiado nuestra sensibilidad a su presencia? La pregunta tiene que ser planteada por que en ella se proyecta una referencia temporal de nuestrotemor hacia el presente. Hay quienes afirman que hoy no existe más violencia que en el pasado y otros por el contrario creen que estos son tiempos mucho más apacibles.”
Actualmente es un punto claveen los estudios sociales y existe un sinfín de tipologías a cerca de esta; como la violencia física, psicológica, económica, política, contra la mujer, contra los niños, etc. Pero una de las preguntasimportantes es el por que e este momento nos interesamos tanto por el estudio de este tema. Será que realmente los niveles de violencia en nuestra época han aumentado considerablemente o que...
tracking img