EL PAPEL DE LA ESCUELA FRENTE A LOS RETOS DE LA LECTURA.

Páginas: 3 (652 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2013
EL PAPEL DE LA ESCUELA FRENTE A LOS RETOS DE LA LECTURA. Por: Luís Germán Vaca Garcés
La lectura ha sido durante años objeto de muchos estudios que han buscado descubrir el por qué la sociedad havivido sumergida en el desamor por los libros. Los resultados han arrojado respuestas de todo tipo entre ellas se mencionaran algunas:
“La lectura como experiencia de diversidad, lo que significala coexistencia de diversidad de lecturas, en contraste y sobre todo en complementariedad.
la diversidad de las lecturas son los géneros y los lugares del leer. Las obras literarias son las másleídas (35,1%), seguidas por los textos de estudio (24%), los libros científicos (12%) y los libros de autoayuda (11,2%) que, a su vez, se diferencian por ciudades. En Cali, por ejemplo, se leen más librosesotéricos, en Medellín más de autoayuda y en Cartagena más religiosos. Las mujeres leen más que los hombres y tienen a su favor una cualidad extraordinaria: los niños estiman que sus madres son laspersonas más adecuadas para leerles en voz alta y
las que ocupan el primer lugar como promotoras del hábito de leer. La mujer, además de lectora es fundamental en la reproducción social de lalectura.
La lectura como experiencia de desigualdad
En el continente más desigual del mundo, Colombia registra índices profundos de desigualdad, es decir de grandes diferencias entre los más ricos y losmás pobres de su población. Y aunque habitualmente cuando se habla de desigualdad se traen a cuento las estadísticas económicas, la verdad es que las inequidades se viven también en la política, en lavida social y en la cultura. La lectura, por tanto, no podía ser un territorio alejado de las desigualdades. Es más, en ella se manifiestan algunos rasgos de inequidad que alejan las posibilidades delos más pobres para acceder y disfrutar de los conocimientos, la crítica y la imaginación.”1. En fin un sin número de respuestas que aún no han logrado satisfacer el objeto de estudio.
Sí bien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El reto de la lectura
  • El reto de la lectura
  • Los jóvenes frente a los retos actuales
  • Retos de los estudiantes frente a la investigacion
  • COLOMBIA FRENTE A LOS RETOS DEL MULTILATERALISMO
  • El papel del sociologo frente a la violencia
  • Papel del profesor frente al bullying
  • Papel del docente frente a la globalización

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS