El papel de la iglesia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para comprender mas ampliamente esta expansión imperialista en la Republica Dominicana es importante señalar que los primeros planteamientos de la política exterior expansionista por parte de los Estados Unidos van a aparecer en el ultimo cuarto del siglo XIX. Esto indicaba, sin duda, al fin de la expansión interior hacia el oeste, también a las consecuencias del transformación delcapitalismo(La gran depresión) y a esa conciencia de superioridad en los gringos.
Y como consecuencia de este proceso se destaca la necesidad de expansión mas allá de las fronteras nacionales.
Desde un principio, en mi opinión pienso que la expansión estadounidense hacia el exterior fue de tipo económico y no político y que la formula colonial impuesta por las potencias en África o Asia apenas si fueutilizada por los Estados Unidos, de la misma manera que el intervencionismo militar se reservo al área Centroamericana y del Caribe.
Así que la base para que los Estados Unidos llegara a consolidarse como una de las primeras potencias imperialistas no Europeas fue gracias a la industrialización y al enorme crecimiento demográfico a fines del siglo XIX, se convierte también en la primera potenciaeconómica mundial tras la gran guerra, será aquí durante este periodo que el imperialismo norteamericano va a alcanzar un despegue económico muy importante.
Algo muy interesante es que el final de la guerra de secesión se pone en evidencia a la política internacional llevada a cabo hasta entonces la llamada doctrina Monroe, o sea «América para los Americanos» manifestada en 1823, cuando elpresidente Monroe expone su teoría de no intervención en los asuntos europeos a cambio de la no intervención de las potencias europeas en los asuntos americanos. Claro esta que los Estados Unidos ya tenía los ojos bien puestos en toda América Latina y sabia que allí encontraría enormes beneficios de toda índole pero principalmente económicos.”La Doctrina Monroe puso de manifiesto el creciente espíritude nacionalismo en la década de 1820 y estableció la idea de la hegemonía de Estados Unidos en el Hemisferio Occidental, la cual los gobiernos posteriores de Estados Unidos invocarían a voluntad para justificar sus políticas en América Latina”[1]
El capital norteamericano comenzará a dirigirse a países latinoamericanos en busca de extracciones mineras, petróleo, haciendas ganaderas etc. Estasinversiones van a señalar un progresivo interés de Estados Unidos por la zona Iberoamericana, no solo desde un punto de vista económico sino también militar y estratégico.
Será hasta años después con el presidente Theodore Roosevelt, quien reformula la doctrina Monroe al afirmar que las naciones civilizadas, como “Estado Unidos” tenían la obligación moral de intervenir en los asuntos de los pueblosque caminan hacia la ruina y el desorden. Esto se realizó y trajo como resultado la intervención estadounidense en la Republica Dominicana en 1904 que dará origen a su política de Big Stick o sea el Gran Garrote, que era la necesidad de intervención militar cuando estaba en juego algún punto de importancia estratégica, o en caso de que peligraran los intereses norteamericanos con los paíseslatinoamericanos.
Desde ese momento, la presencia norteamericana en estas zonas fue constante; tanto en la Republica Dominicana como en muchas regiones de América Latina, desde 1904 hasta 1924.

“La ocupación del país fue un paso necesario dentro de la escalada por el control económico y político que llevaba a cabo el imperialismo en el contexto en toda su política hacia la América Latina y,particularmente, hacia la zona del Caribe.”[2].

Los Estados Unidos utilizaba siempre una buena estrategia que le daría excelentes resultados, ya que al ocupar a determinada nación en base al pretexto que fuera, como en el caso de la Republica Dominicana, que supuestamente le habría de dar protección en lo económico, por ejemplo en el aseguramiento del pago de la deuda exterior, fue garantizar el...
tracking img