El Papel De La Ingeniería En El Desarrollo Social Y Tegnologico

Páginas: 5 (1217 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2012
El papel de la ingeniería en el desarrollo de la tecnología y la sociedad

El estudio de la ingeniería abarca desde las matemáticas y la física hasta el desarrollo de la sociedad tecnológicamente hablando, donde se está capacitado para enfrentar aspectos del desarrollo humano. El término ingeniero nos referencia a la persona que ha recibido preparación profesional en ciencias aplicadas comoteóricas no obstante, otras personas como técnicos, inspectores también aplican técnicas científicas y de ingeniería para solventar problemas técnicos. Entonces qué es lo que diferencia al ingeniero. Para resolver esta duda tendremos que recurrir a la historia. Desde el siglo XIX tenemos un gran avance de la tecnología en cuanto a desarrollo puesto que en grandes ciudades donde la tecnología ibaavanzando y desarrollándose iban creciendo tanto poblacionalmente como económicamente, y como consecuencia al implementarse aspectos técnicos en la vida diaria, la ingeniería “evoluciono” y se abrieron nuevas ramas de la misma, por ejemplo: desde que nació la ingeniería automotriz se derivaron nuevas ramas como la aeronáutica, la ingeniería automotriz, también la química( baterías, etc)física aplicadaetc. Pero podemos decir que desde la segunda guerra mundial se ah experimentado un avance rápido de la tecnología, puesto que los ingenieros tanto alemanes como estadounidenses e ingleses experimentaban de manera rápida para desarrollar nuevas armas, aproximadamente 30 proyectos por año, y dado que la guerra termino estos proyectos armamentísticos se quedaron en la milicia. Desde los 50 para acá,el ingeniero que desarrolla su actividad en una de las ramas o especialización de la ingeniería ha de tener conocimientos básicos de otras áreas afines, ya que muchos problemas que se presentan en ingeniería son complejos y están interrelacionados. Por ejemplo, un ingeniero electromecánico que tiene que diseñar una planta eléctrica debe enfrentarse al diseño de estructuras, maquinaria, dispositivos eléctricos, además de los problemas hidráulicos, químicos y de sistemas de cómputo para un manejo automático. Así pues la tecnología va ligada a los ingenieros que tienen que combinar todas las ramas posibles para tener un uso factible del mismo. Pero la ingeniería en la sociedad ah tenido mucha participación, puesto que como se menciono anteriormente, al crecer la estructura económica delas ciudades, como consecuencia crecia la población; otro reto para la ingeniería. Las grandes ciudades tienen que tener desarrollos industriales, económicos y sociales, un claro ejemplo para resolver este “problema” es la cultura griega y romana. Desde los canales de roma hasta su Coliseo, y el aporte de los griegos acerca de la física y química ah proporcionado grandes satisfacciones en eldesarrollo de la sociedad tal y como la conocemos, de hecho si no hubiera sido por ellos, el avance del mundo no estaría tan avanzada como ahora.

Algunas investigaciones recientes nos dice que los griegos tenían conocimientos matemático y químicos desconocidos hasta el siglo XVII, como es la pila eléctrica y podemos decir que una calculadora de engranes; la pila encontrada en una isla de Creta teníaaspecto de una vasija pequeña de barro que en el interior contenía oxido de hierro y residuos de materiales alcalinos que generaban en una punta de cobre una cantidad baja de voltaje pero muy importante.

Este es un gran ejemplo de cómo sociedades tan importantes crecieron tanto gracias a la ciencia y la tecnología, y claro esto incluye a los ingenieros e inventores. En la actualidad es difícilhablar de ciencia e ingeniería de forma separada, mas aun de la ingeniería del siglo presente, ya que están íntimamente relacionadas, al grado que en ocasiones no se observan claramente los límites. De igual manera como se menciono al principio, desde los 50 hasta este nuevo siglo la tecnología que quedo en la milicia creció hasta tal grado que se quedo en una guerra fría, pero también varios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Papel De La Educación En El Desarrollo Social
  • Ingeniería y Desarrollo Humano y Social.
  • El papel de la ingenieria en el desarrollo de la tegnologia y sociedad
  • el papel de la ingeniería en el desarrollo de la tecnología y la sociedad
  • La ingenieria y el desarrollo social del pais
  • Papel del contexto social en el desarrollo del niño
  • Qué papel juega la moral en el desarrollo social
  • El papel del mercado en el desarrollo e innovacion social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS