El papel de la religion en la sociedad moderna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3656 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
| 30 de abril del 2010 |
| Filosofía


[EL PAPELDE LA RELIGION EN LA SOCIEDAD MODERNA] *



Introducción
El principal motivo que inclino a realizar este proyecto, con el tema de “la religión en la sociedad”, fue precisamente una gran inquietud acerca de este tema dentro de las sociedades de todo el mundo. Al darse cuenta que este es un tema de suma controversia, desato en elautor un cuestionamiento de la importancia en la sociedad de una religión y de la necesidad de cada persona por creer en algo superior a cualquiera. Con el debido respeto hacia todas las religiones, y sin referirse a ninguna en especifico, es debido mencionar, que hoy día en México y en todo el mundo la religión se a convertido en sinónimo de economía, política y corrupción, aunque tambiéncontinua significando sinónimo de moralidad y rectitud para sus creyentes. Al hablar de religión es preciso hacer hincapié en el fanatismo que generalmente se funda en la sociedad creyente, y este es precisamente la causa de la manipulación constante de la sociedad. Es de cierta forma indispensable para muchos creer en algo o alguien, pero desgraciadamente, cuando algo comienza a juntar a tal magnitud alas masas, aparece el lucro y comienza la manipulación y enajenación, es por ese motivo que se inspira tratar esta problemática a través de este proyecto.

¿Cuál es el papel de la religión en la sociedad moderna?
Primero, debemos tener presente dos conceptos fundamentales, uno, ¿qué es la sociedad?, y dos ¿qué es la religión? Por sociedad se entiende el conjunto de personas que, en suindividualidad, conviven en común acuerdo con el fin de satisfacer necesidades fundamentales como: la alimentación, la necesidad de afecto, de seguridad, etc. Ahora la religión es una construcción social, que tiene como objetivo principal, entre otros tantos, lograr el bienestar espiritual del individuo.
Volviendo a la pregunta principal se habla de "sociedad moderna", entonces -y va de nuevo unapregunta, recuerda es pensamiento filosófico- ¿cómo es la sociedad moderna? Tratando de generalizar un poco, nos topamos, con que, está en total desequilibrio, con diversidad de culturas, de maneras de pensar, de niveles económicos, y con un desarrollo tecnológico que crece de manera acelerada, más para satisfacer lujos y muy poco para cubrir necesidades. Con dos polos que se alejan de manera extrema,por un lado una minoría enriquecida y por el otro una mayoría con carencia en todos los aspectos.
Algo muy similar a lo que se vivía en tiempos de Marx, y mencionado porque él consideraba que la religión era la droga de la sociedad, es decir, es utilizada por el pueblo para olvidar sus carencias y así poder soportar su hambre, pero no solo hambre en el sentido literal de la palabra (consumiralimentos) sino que también hambre de crecer socialmente, de vestir, de ser reconocido y respetado, actualmente no es muy diferente, ejemplo de ello lo tenemos sólo dándonos cuenta de quiénes son las personas más religiosas; los que tienen menos, los que necesitan apoyo, los que se sienten solos, y los que tienen lo son poco o por encimita nada más.
Hay otro factor importante, que se ve en masa, eluso de la religión para justificar los actos que se cometen, los musulmanes, para justificar su agresión contra otros países mediante sus ataques terroristas, o por otros para sustentar la discriminación que realizan hacia los homosexuales, para rechazar el uso del condón u otros métodos anticonceptivos, ya que la biblia prohíbe la homosexualidad y dios determina cuantos hijos tener.
Sin embargo,pese a lo anterior, la religión también contribuye a una mejor convivencia social, pues ¿cuántos no se frenan para matar o robar a sus iguales? Debido a que estos actos son pecados y cometerlos indicarían la pérdida de la salvación. Lo que nos lleva a otro punto a tratar, la promesa de una vida eterna, de seguir existiendo aún después de la muerte, a la que tanto se teme, que es otra función de...
tracking img