Vision y mision tributaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4160 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Visión y Misión de la Unidad de Información Pública de la SAT
Visión y Misión de la Unidad de Información Pública de la Supeprintendencia de Administración Tributaria, en atención a las solicitudes de información pública de conformidad con el Decreto 57-2008 del Congreso de la República, Ley de Acceso a la Información Pública.
Visión: Realizar nuestro trabajo con transparencia, vocación deservicio y en total apego al ordenamiento jurídico, atendiendo con prontitud y exactitud los requerimientos que se formulen en atención a lo dispuesto en la Ley de Acceso a la Información Pública, con ello la Superintendencia de Administración Tributaria cumplirá sus obligaciones de sujeto obligado en forma satisfactoria, por ende la SAT se consolidará como una entidad estatal ordenada y respetuosadel derecho que tienen las personas de acceder a la información pública.
Misión: Contribuir al fortalecimiento de la gestión pública con transparencia, para coadyuvar a erradicar la corrupción, cumpliendo con los preceptos establecidos en la Ley de Acceso a la Información Pública, atendiendo satisfactoriamente los requerimientos que se hagan a nuestra institución.

1.1 ¿Funcionamiento de lanormativa sobre fiscalidad internacional?
La Ley 41/1998, de 9 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de No Residentes (IRNR), publicada en el BOE el 10 de diciembre de 1998, respondió en su día a la necesidad de configurar una norma que regulase, de forma unitaria, la tributación de los no residentes, debido a la creciente internacionalización de las relaciones económicas y a la integraciónprogresiva de España en la Unión Europea.
La Ley 41/1998, desde su entrada en vigor el 1 de enero de 1999, ha experimentado importantes modificaciones que han justificado la aprobación de un texto refundido. Así, la normativa aplicable actualmente en esta materia se encuentra recogida en el Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de No Residentes, aprobado mediante Real DecretoLegislativo 5/2004, de 5 de marzo. Con ello se persigue dotar de mayor claridad al sistema tributario mediante la integración en un solo cuerpo normativo de las disposiciones que afectan a la tributación de los no residentes, contribuyendo con ello a aumentar la seguridad jurídica de los contribuyentes.
Tradicionalmente, los criterios de sujeción a un impuesto en nuestro Derecho Tributario han sido:• La obligación personal de contribuir, por la cual tributan en España los sujetos considerados residentes, por su renta mundial.
• La obligación real de contribuir, por la que tributan en España los no residentes.
Pues bien, el IRNR es un tributo de carácter directo que grava la renta obtenida en territorio español por las personas físicas y entidades no residentes en éste, es decir, es eltributo por el que se somete a gravamen a los contribuyentes sujetos a la denominada obligación real.
Sin embargo, ésta no es la única perspectiva desde la que hay que analizar la tributación de los contribuyentes no residentes en nuestro ordenamiento jurídico, sino que además de la normativa interna debemos tener en cuenta la posible normativa internacional, vía Convenios de Doble Imposición, que sehaya aprobado, de tal modo que ante un determinado supuesto de hecho con trascendencia internacional, deberemos acudir primero a la normativa convencional, si la hay, y en su defecto, o ante la falta de precisión de la misma, a la normativa interna (Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de No Residentes y su normativa de desarrollo), y no en otro orden, como perfectamaterialización de la pirámide normativa sobre la que se asienta nuestro ordenamiento jurídico.

EJEMPLO
Determinar la normativa tributaria que resulta aplicable en los siguientes supuestos:
1. Doña Mercedes Antón, residente en España, acepta una oferta de trabajo por la que pasará a prestar servicios como profesora para un centro educativo en Paraguay a partir de febrero de 2010.
2. Juno BW,...
tracking img