El papel de las competencias filosóficas en la educacion media superior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuando el primer animal en la vida terrestre se cuestionó el porqué de su existencia, ese día, nació el ser humano.
Buenas Tardes.
Competencias filosóficas.
Caminando por la vida siendo adolescente te das cuenta de que es prácticamente imposible el generalizar el pensar y las maneras de ver la vida de la juventud. Cuando los jóvenes nos sentimos identificados con cierto tipo de música o estilode vivir, nos encerramos en un mundo que es totalmente diferente al del grupo de amigos de 5 cuadras al suroeste. Donde mis objetivos serán la paz y el bienestar, y los objetivos de ellos serán los músculos marcados con el ejercicio; el defender su territorio, o el tener el cabello con un peinado extremo.
Nadando, entonces, en el agua desbordada por la fuente de la vida, es fácil identificar elcómo los estereotipos son marcados, especialmente en la adolescencia, porque es más fácil que alguien piense por nosotros. Eso nos da más tiempo para ver el futbol en la tv y ver a esos hermosos comerciales donde todos los jugos de frutas embotellados son 100% naturales y sin conservadores.
El permitir que alguien piense por ti, tiene sus riesgos, desde la muerte hasta algo peor que eso, el quete quiten la vida y la vivan por ti. Y eso será logrado siempre que no nos cuestionemos en repetidas ocasiones el porqué de la vida; ¿por qué se usa ropa? ¿existe la ropa? ¿existo yo? ¿qué es existir? ¿cómo puedo preguntarme esto si soy materia? ¿cómo se formó la materia?. Estas, y muchas preguntas más, harán eco en nuestra mente y nos llevarán por un mejor camino cuando exploremos el legado que lamisma humanidad ha dejado para nosotros en los planteamientos de este tipo: la filosofía.
Mencionando la definición etimológica de filosofía “amor a la sabiduría” y definiendo –sabiduría- como el conocimiento profundo adquirido a través del estudio y la experiencia, podemos decir que es la doctrina de la humanidad, el conjunto de concepciones sobre principios y causas del ser, de las cosas, eluniverso y del hombre.
Conscientes, ahora, de que el hombre estará en la eterna búsqueda del ser, argumentado en el arte desde el inicio de la misma; y al pendiente de la vulnerabilidad de la juventud, es necesario el que la filosofía, madre de la ciencia y de todas las ciencias, se encuentre presente en los planes de estudio, mínimo, de bachillerato.
Desde hace unos años, el plan de estudios depreparatoria ha tenido un –enfoque por competencias- donde el presunto objetivo es formar jóvenes con un juicio crítico propio, tolerancia y eficiencia social. Entendamos por competencia, de acuerdo con los libros de texto, el conjunto de actitudes, conocimientos, hábitos y sentimientos, que permiten atender a demandas complejas de la realidad.
Estas competencias, digo yo, deberían de tenertambién un énfasis filosófico. Porque es cierto, competencias en matemáticas, en ciencias naturales, ciencias sociales, pero se nos ha olvidado darle el lugar preferente a quién lo merece: la madre de la ciencia, de todas las ciencias. Ya que la filosofía existía antes que toda ciencia y su campo de acción y meditación va más allá que el de la ciencia misma.
No podemos excluirla, porque su importanciaes indiscutible. No podemos considerar que Stephen Hawking o Steve Jobs fueran alguien justo ahora si el legado aristotélico no estuviera presente; o que la disputa entre los modelos económicos del bloque imperial y el utópico existieran sin la filosofía Marxista.
Es ilógico, incluso, el querer limitar a la filosofía cuando estamos conscientes de que las capacidades del conocimiento humano soninfinitas, por lo tanto jamás sabremos cuando una ciencia desconocida debe darle la cara al mundo; si matamos a su progenitora –la filosofía- esta ciencia nunca llegará y estaríamos limitando, así, los medios para el conocimiento humano.
Si de conocimiento y teorías científicas se trata, hemos escuchado hablar de la educación del “México del nuevo milenio”, donde es necesario, entre comillas,...
tracking img