El papel de los instrumentos informaticos en la educacion matematica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1838 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION


Es evidente que día con día la tecnología avanza más, lo que conlleva al crecimiento del ser humano. Como es el caso de las matemáticas. Estos conocimientos, para algunos es “un dolor de cabeza” pero esto no significa que dejen de ser una ciencia fundamental; las cuales no se presentan sola ya que en este siglo tan modernizado, los instrumentos informáticos juegan un papelimportante en ellas y su enseñanza.
Lo que se quiere lograr con esto es que esta ciencia vaya tomando fuerza y no se queden como una simple materia que tenemos que aprobar por aprobar. Para ello tenemos que utilizar todos los recursos que nos dan día con día (calculadora, computadora televisión entre otras) y aprovecharlos para la enseñanza de las matemáticas.
El propósito de utilizar losinstrumentos informáticos no solo es dar un salto a la tecnología sino saber utilizarla y llevarla acabo para el uso ya sea en los conocimientos algebraicos, geométricos, aritméticos u otros pero sin tantas complicaciones.











DESARROLLO
Las matemáticas han existido desde la antigüedad, junto con el hombre, ya que este las ha necesitado desde siempre, pero al igual que el, estashan ido evolucionando con el paso del tiempo y se han adaptado a lo que día con día se va necesitando.
Talvez esta no sea la materia preferida, pero es un hecho que las necesitamos mucho aunque no nos guste.
Retrocediendo un poco al pasado, acaso no recordamos cuando íbamos en el kinder: ¿teníamos una computadora o calculadora? No, verdad; recurríamos a un ábaco y si no a frijolitos opiedritas de forma que nos ayudaran a contar. Que tiene que ver todo esto, pues que el ser humano no se conforma con lo que tiene sino busca la manera de facilitarse la vida, y desde luego facilitarse las matemáticas. La primera muestra de esto fue “la pascalina”, ya que después del ábaco pasaron muchos años antes de que se dieran otros progresos en el cálculo; de ahí es que surge la pascalinallamada así por Blas Pascal que curiosamente fue un matemático francés, esta era parecido al ábaco pero mas automático, ya que era una calculadora automática que podía sumar y restar.
Después de esta herramienta se desarrollaron muchas mas, cada una superior a la anterior. Llegando a lo que tenemos hoy en día “la informática”.
La utilización de los recursos informáticos. Para empezar ¿Quéson los instrumentos informáticos? Acaso todos tenemos idea de lo que son o solo nos adaptamos a lo que nos ofrecen. Talvez los relacionemos directamente con las computadoras, pero acaso la demás tecnología no cuenta (teléfono, celular, radio televisión entre otras). La informática es la ciencia que se encarga del tratamiento automático y racional de la información (decimos automática porque selleva acabo mediante maquinas y racional porque requiere del razonamiento humano) mediante computadoras.
Gracias a los avances de la informática tenemos lo que tenemos, un ejemplo clarísimo es el uso de las calculadoras, no podemos negar que todos las utilizamos, puesto que nos han facilitado los cálculos numéricos; ya que no tenemos que pensar mucho si tenemos a nuestro alcance una calculadora,estas han avanzado pero no significa que sean completamente exactas. El uso de este recurso nos permite realizar las cuatro operaciones básicas, suma, resta, división y multiplicación, con un mínimo margen de error. Las calculadoras no solo traen estas operaciones si no aquellas que se nos complican y que tal vez solo con esta herramienta las podemos sacar o determinar, como es el caso de laraíz cuadrada, no todos podemos realizarlas mentalmente, así que recurrimos al uso de la calculadora.
Pero esta maquina no se hizo para que ya no razonáramos o pensáramos, el fin de esta es ayudarnos facilitándonos el conocimiento matemático, interfaz humano y maquina. Esta ha jugado un papel muy importante en el cálculo numérico, por que gracias a su avance hemos podido ampliar nuestros...
tracking img