Si tomamos en cuenta la definición de las competencias para la RIEMS, la labor del docente es fundamental para la concreción del Sistema Nacional de Bachillerato en las escuelas y en el aula, ya que serán pieza importante para desarrollar el perfil del egresado.

Para poder llevar esto a cabo, existen algunos procesos importantes, entre los que se encuentra la implementación del MCC (Marco Curricular Común), el cual está compuesto por sus once competencias genéricas, las cuales desarrollaran de manera adecuada la formación de los jóvenes tanto en lo personal, académico y profesional a lo largo de su vida y el otro, que es básico es el desarrollo deldocente, el que los profesores alcancen el perfil deseado significará que estaremos en capacidad de cubrir los contenidos transversales del currículo y formar a los estudiantes en el Perfil del Egresado.

Con esto, nos damos cuenta la importancia que toma el docente en la meta que la RIEMS nos índica, pues el maestro se convierte en el guía de los jóvenes, ya no será solo el maestro quien se esté preparando para sus clases, sino que el alumno será quien tome las riendas de formación y el maestro será quien lo guie paso a paso. Ya no será una monótona plática de determinada clase, ahora el maestro será quien involucre al alumno a formar parte de la clase, lomotive a que desarrolle todas esas habilidades que durante mucho tiempo, nosotros mismos nos hemos encargado de suprimir, hoy seremos lo que encaminen a estos jóvenes al auto aprendizaje, a la búsqueda de nuevas alternativas hacia los distintos problemas que se presenten, hoy los alumnos harán ciencia, donde nosotros les daremos las herramientas para que ellos, por si solos, busquen y desarrollen sus conocimientos.

Podemos decir que el aprendizaje es un proceso continuo que se da en un contexto social y cultural determinado, y en un tiempo y espacio específico y que en la conexión de estos elementos, se van construyendo determinados ambientes que [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). El papel del docente como agente de cambio y promotor de la reforma integral de la educación media superior (riems).. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Papel-Del-Docente-Como-Agente/743241.html

MLA

"El papel del docente como agente de cambio y promotor de la reforma integral de la educación media superior (riems)." BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Papel-Del-Docente-Como-Agente/743241.html>.

MLA 7

"El papel del docente como agente de cambio y promotor de la reforma integral de la educación media superior (riems).." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Papel-Del-Docente-Como-Agente/743241.html>.

CHICAGO

"El papel del docente como agente de cambio y promotor de la reforma integral de la educación media superior (riems).." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Papel-Del-Docente-Como-Agente/743241.html.