¿Cómo puedo favorecer el proceso de cambio?

Propósito: Reconozca el papel del docente como agente de cambio y promotor de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS).

Podemos decir que el aprendizaje es un proceso continuo que se da en un contexto social y cultural determinado, y en un tiempo y espacio específico y que en la conexión de estos elementos, se van construyendo determinados ambientes que pueden favorecerlo o no. Bajo esta perspectiva, maestros y alumnos son protagonistas indispensables, creadores de las experiencias necesarias que llevarán a ambos a organizar las condiciones que favorezcan un mejor aprendizaje. Sinembargo, la realidad nos muestra un escenario con alumnos cognitivamente inmaduros y con prácticas docentes que fomentan un aprendizaje receptivo-repetitivo y carente de significado. Por lo tanto, ante la posibilidad de un fracaso escolar, surge la necesidad de implementar alternativas para mejorar la calidad y eficiencia de la educación.

En particular, en el nivel medio superior se requiere contar con profesores habilitados en lograr el aprendizaje de los alumnos y fomentar la construcción de nuevos conocimientos; dispuestos a aplicar diferentes métodos y técnicas para obtener resultados de aprendizaje y comprometidos a desarrollar las competencias ytalentos de cada uno de los estudiantes. Todos sabemos ya de la importancia de la formación y de la necesidad de mantenernos actualizados, aceptando que ello implica estar inmersos en un proceso de continuo aprendizaje, puesto que los conocimientos que hoy nos resultan útiles mañana pueden quedar obsoletos. Pero para tener éxito en esta tarea, necesitamos algo más que actualizar nuestros conocimientos, también es imprescindible desarrollar nuestras competencias y mantenerlas alineadas a las necesidades del rol y del entorno institucional, desde la integración de nuestra vida profesional y personal.

Por tal motivo es necesario propiciar la [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 02). Reconozca el papel del docente como agente de cambio y promotor de la reforma integral de la educación media superior. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Reconozca-El-Papel-Del-Docente-Como/105658.html

MLA

"Reconozca el papel del docente como agente de cambio y promotor de la reforma integral de la educación media superior" BuenasTareas.com. 02 2010. 2010. 02 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Reconozca-El-Papel-Del-Docente-Como/105658.html>.

MLA 7

"Reconozca el papel del docente como agente de cambio y promotor de la reforma integral de la educación media superior." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2010. Web. 02 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Reconozca-El-Papel-Del-Docente-Como/105658.html>.

CHICAGO

"Reconozca el papel del docente como agente de cambio y promotor de la reforma integral de la educación media superior." BuenasTareas.com. 02, 2010. consultado el 02, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Reconozca-El-Papel-Del-Docente-Como/105658.html.