Rvoluciones del 68

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1968: Año de revoluciones fallidas

Los origenes de la nueva izquierda

1968 será para Europa el año de 2 revoluciones fallidas: el Mayo francés y la Primavera de Praga. Tienen orígenes y nacen de fuerzas y situaciones diferentes pero representan la reacción a 2 formas de autoritarismo diferente: el más existencial, en el cual las libertades están de hecho limitadas por un sistema deorganización de trabajo tendencialmente represivo, y el que nace de un régimen donde toda manifestación de democracia está negada por la falta de pluralismo político y por la burocratización de la clase dirigente.

Los sucesos checoslovacos representan un episodio en el proceso de desestalinización, la revolución del mayo parisiense es la expresión más cabal de una fuerza política emergente, “nuevaizquierda”. La nueva izquierda nace a fines de la década de 1950 y comienzos de la del 60 en las sociedades de capitalismo avanzado de Europa occidental, movimiento estrechamente vinculado a un crecimiento economico-social y cultural.

Un primer elemento de este proceso es la expansión y la diversificación del consumo y de la transformación de los valores morales y sociales, que están vinculados ala excepcional dilatacion de la capa intelectual y la transformación ideológica y programática de la izquierda tradicional.

En la vida individual y en la vida social, el individuo tiende a recuperar espacios cada vez más vastos de libertad y autodeterminación. Esto contribuirá a la revolucion del comportamiento y costumbres, que influirá profundamente en los valores tradicionales.

Fase detransformación y de pasaje entre la vieja y la nueva moral. Multiplicación de la población estudiantil, las universidades se encuentran en un punto de encuentro de masas juveniles de diferente origen social; transforma sus tradicionales caracteres clasistas. Este hecho, junto con el “juvenilismo” contribuye a hacer de los estudiantes universitarios una verdadera capa con problemas, actitudes yexigencias especiales. Hay una gran importancia en las ciencias sociales y en los estudios del marxismo, compromiso político que contribuyen a una fuerte politización de universidades. El movimiento estudiantil se colocará desde el comienzo en una posición abiertamente contestaria de la sociedad y sus instituciones. Objeto primario de la contestación es el poder en todas sus formas.

Paralelamente ala acción dentro de la universidad, el movimiento también la desarrolla en la sociedad y en las calles, con un carácter mas específicamente político que contribuye a las transformaciones en los partidos de izquierda, que habían abandonado las estrategias revolucionarias y adecuar sus propias ideologías con una praxis reformista. Al revisionismo de los partidos corresponde, y en cierta medida es mássu consecuencia que su causa, la despolitización del movimiento obrero y el prevalecimiento de las reivindicaciones económicas y sectoriales sobre las políticas de fondo. Como consecuencia de las tendencias de los partidos a integrarse en el sistema, el área revolucionaria quedó cada vez más descubierta. Al colmar esos vacíos, tenderá la nueva izquierda, expresión de las capas estudiantiles eintelectuales que aportan el grueso de los militantes y de los activistas de las nuevas formaciones. La nueva izquierda terminará por cuestionar tanto el modelo del comunismo soviético, represivo de todas las libertades políticas, como los modelos de organización política de la clase trabajadora propuesto por los partidos comunistas occidentales.

La guerra de Vietnam fue vista como expresión de lavoluntad de dominio mundial del capitalismo estadounidense y como lucha por la libertad y de la independencia de los pueblos desheredados del 3er Mundo. La guerra y el imperialismo estadounidense se convirtieron en episodios centrales sobre los que apuntaba la oposicion de la nueva izquierda.

En Francia, el movimiento de protesta por Vietnam representó la ocasión mas frecuente para el...
tracking img