¿Qué papel juegan las organizaciones en el desarrollo economico y social de las region?

Páginas: 5 (1112 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2010
NUCLEO PROBLEMICO 2:
¿QUÉ PAPEL JUEGAN LAS ORGANIZACIONES EN EL DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL DE LAS REGION?

PROBLEMA:
¿las organizaciones cumplen con la responsabilidad social empresarial y contribuye a generar riqueza en una región?
La responsabilidad social de la empresa (RSE) pretende buscar la excelencia en el seno empresarial de la región, atendiendo con especial esmero a laspersonas y sus condiciones de trabajo, de acuerdo a sus actividades, así como la calidad de sus procesos productivos, para fomentar el enriquecimiento y disposición de su trabajo.

CONOCIMIENTOS

1. Concepto de organización
Las organizaciones son sistemas sociales diseñados para lograr metas y objetivos por medio de los recursos humanos y de otro tipo. Están compuestas por subsistemasinterrelacionados que cumplen funciones especializadas. Convenio sistemático entre personas para lograr algún propósito específico.

2. Cultura organizacional:
Es un sistema de significados e ideas que comparten los integrantes de una organización y que determina en buena medida como se comportan entre ellos y con la gente de afuera. Representa una percepción común de los miembros que influye en su conducta.En toda organización hay valores, símbolos, ritos, mitos y usos que han evolucionado con el tiempo. Estos valores y experiencias determinan en gran parte lo que perciben los empleados, y como reaccionan a su mundo. Cuando enfrentan problemas o dificultades, la cultura de la organización (el modo como hacemos las cosas") influye en lo que pueden hacer y en su manera de conceptuar, definir,analizar y resolver los problemas.
Nuestra definición de cultura implica tres cosas:
1.- Percepción: Los individuos perciben la cultura en lo que ven, oyen o experimentan en la organización.
2.- Aspecto compartido de la cultura: Aunque los individuos tengan antecedentes diferentes o trabajen en niveles diversos de la empresa, describen la cultura de la organización en términos semejantes.
3.-Expresión descriptiva: Se refiere a la menar en que los integrantes perciben la organización, no loo que les gusta. Describe, no evalúa.

3. Responsabilidad social empresarial y ética en las organizaciones:
Los conceptos de Responsabilidad Social y Ética van estrechamente ligados entre sí, ya que la ética es el saber que nos orienta la conducta reflexivamente y cuyo fin es la toma de decisionesprudentes y justas; y la responsabilidad social es una forma de gestión que tiene, que debe guiarse por la toma de decisiones prudentes y justas.

4. Comunicación:

En cualquier actividad donde se necesite estar en permanente contacto con alguien, la comunicación es fundamental para el éxito de dicha labor y para su correcto funcionamiento. Dentro de las organizaciones, muchas veces se presentaninconvenientes, problemas o malentendidos, simplemente porque la comunicación no es buena y las directrices para realizar un trabajo no son las adecuadas.

5. Entorno organizacional:
El entorno o ambiente donde operan las organizaciones constituye un factor de gran significación en la formulación de planes. El entorno es todo lo que se encuentra de los límites organizacionales hacia afuera ydonde los gerentes no poseen mayor capacidad influencia o control. Al concebir las organizaciones como sistemas abiertos, las mismas se encuentran en constante intercambio con su entorno y este intercambio ocurre en base a insumos y a productos que se demandan mutuamente. Las organizaciones intentan producir un equilibrio con su entorno a través de procesos de adaptación que permitan la viabilidadde su existencia.

1.¿Cómo define usted organización y cultura organizacional?
ORGANIZACIÓN:
Es un conjunto de cargos cuyas reglas y normas de comportamiento, deben sujetarse a todos sus miembros y así, valerse de este medio que permite a una empresa alcanzar sus determinados objetivos.
¿Qué es la cultura de la organización?
La cultura organizacional se basa en la función primordial de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Qué papel juega la moral en el desarrollo social
  • El papel de juego en el desarrollo del niño
  • El papel del juego en el desarrollo del niño
  • El papel del empresario en el desarrollo económico
  • El Papel Del Empresario En El Desarrollo Económico
  • El papel del estado y el desarrollo económico
  • El Papel De La Educación En El Desarrollo Social
  • El papel que juega la universidad en el desarrollo de la sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS