EL PAPEL DEL ESTADO EN LA ECONOMIAaaaaaaa

Páginas: 8 (1999 palabras) Publicado: 21 de abril de 2015
EL PAPEL DEL ESTADO EN LA ECONOMIA

VI. EL INSTITUCIONALISMO

a) Orígenes y contribución
El institucionalismo surge a finales del siglo XIX como una respuesta a las deficiencias de explicación de la teoría económica ortodoxa imperante ya en un mundo en el que el capitalismo se desarrolla plenamente, con poca o nula intervención del estado y altos niveles de crecimiento y expansión, estos rasgosse acentúan aún más si dirigimos la mirada a E.E.U.U. que es donde surge esta escuela, y debido a eso es llamada también el institucionalismo norteamericano.
El origen del institucionalismo parte de una revisión histórica de las ciencias sociales iniciada por la escuela histórica alemana, que empieza sentar bases en Norteamérica que se ve relejado en el programa de la recién fundada en 1885,American Economic Asociation. Sin embargo el inicio del institucionalismo, como una corriente profunda y original, es después de la publicación del artículo de Thorstein Veblen, ¿Por qué no es la economía una ciencia evolutiva? Un artículo que refleja el pensamiento del autor en torno al contexto económico, intelectual y su especial muy agudeza crítica intelectual. Como veremos más adelante laimportancia de Veblen en el pensamiento económico, se da en gran parte a que a través de una crítica tajante, cuestiona los principios básicos de la teoría neoclásica, así como el método mediante el cual se respalda, para dar paso a un análisis de los procesos económicos desde una perspectiva que incluye agentes que la teoría convencional simplemente había dejado a un lado y por lo cual, ha sido siempretan cuestionada, la importancia de las instituciones en los procesos económicos, este hecho es importante para nuestro estudio en el sentido que plantea las bases para la justificación y evaluación del Estado en la economía mas allá de un agente exterior y ético, en lo que a la teoría neoclásica correspondía un agente que no solo no contribuía a la formación y funcionamiento de los mercados (comolo planteo ahora el neo institucionalismo), sino que es un obstáculo a este.
Para abordar las bases del institucionalismo, necesitamos antes establecer una definición de institución, y utilizaremos la de North, premio nobel de economía y uno de los grandes exponentes del institucionalismo:
Las reglas del juego en una sociedad o, más formalmente son las limitaciones ideadas por el hombre, que danforma a la interacción humana. Por consiguiente estructuran incentivos en el intercambio humano, sea político, social o económico (North, 1993, p 13).
De igual modo podríamos asumir que las instituciones son las reglas ideas, valores, e inclusive paradigmas que indican, limitan o incentivan el comportamiento humano, y hay que considerar que estas pueden ser formales como las leyes, e informales comolos hábitos y las costumbres. Si consideramos que las acciones de los seres humanos están hasta cierto punto determinadas y guiadas por estas instituciones, es lógico pensar que las mismas instituciones tienen gran inherencia en la vida económica de las personas y grupos de personas, lo cual es en primer término, una diferencia o una característica nueva en el pensamiento económico dado que lateoría neoclásica solo determina como variables endógenas a los individuos dejando a un lado cualquier otro agente, incluyendo a nuestro objeto de estudio el Estado. Pero aún más allá de la inclusión en el pensamiento económico de la existencia de estas instituciones en los procesos económicos, es que al reconocer su existencia, reconocemos lo que son, es decir estructuras mentales (reglas,incentivos, restricciones), que influyen sobre los individuos y los agentes económicos, es decir el institucionalismo ataca el principio teórico, de la búsqueda de maximización de la utilidad, en base a la relación placer-dolor de los seres humanos, dado que según establece no son los únicos móviles por los cuales el ser humano se guía, ya que es influenciado por un conjunto de instituciones que rigen,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economiaaaaaaaa
  • ECONOMIAAAAAAAA
  • Papeles
  • El papel
  • El Papel
  • El papel
  • El papel
  • El papel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS