El papel del gobierno en la planificacion del desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El papel del gobierno en la planificación del desarrollo
El papel del estado en la planificación del desarrollo constituye una controversia que comenzó hace más de doscientos años,que continua en la actualidad y que probablemente continuara indefinidamente en la historia económica de la humanidad.
La correcta planificación económica es aquella que surge de losintereses de las empresas privadas, las que a través de sus propias decisiones adoptadas en relación a sus propios intereses que en definitiva son los mismos que los de la sociedadpromueven el desarrollo nacional.
Karl Max, por su parte, planteaba, que la mejor forma de planificación del desarrollo y la más justa es aquella en que el capital es de propiedad delestado, puesto que en el esquema de desarrollo de libre empresa, los capitalistas se enriquecen al mismo tiempo que exprimen la fuerza de trabajo de otros, y así privan al trabajadorde todos los placeres de la vida.
Un esquema de desarrollo socialista se plantea por medio de los medios de producción se establecen básicamente mediante una oficina central deplanificación, donde decide las prioridades de producción y los objetivos de ella en toda la sociedad.
El papel del gobierno se aprecia cada vez con más fuerza en las economíasoccidentales y en las economías socialistas, donde se han aproximado cada vez más a una producción basada en demanda y en el mercado.
Los esquemas absolutistas y dogmáticos van dando paso aesquemas que procuran conciliar las ventajas y desventajas que cada esquema contiene, de acuerdo con los costos y beneficios que reportan las decisiones de política en uno y otroesquema.
Podemos decir que no existe una sola formula capaz de responder al interrogante planteado en torno al papel que debe cumplir el estado en la planificación del desarrollo.
tracking img