El papel del instituto nacional de pesca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2758 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La certificación como fundamento de la producción sostenible
La certificación de una pesca responsable es, a futuro, uno de los instrumentos más importantes de la gestión pesquera. La certificación tiene como objetivo la producción y la comercialización del pescado de forma ecológica y socialmente aceptable.
 
Hasta el momento, aproximadamente el 6% del pescado procedente de la pesca marítimay destinado al consumo humano está certificado mediante sistemas de certificación, tales como, por ejemplo, NATURLAND e.V. o MARINE STEWARDSHIP COUNCIL (MSC), pero dicho pescado procede casi exclusivamente de pesquerías de países industrializados. En comparación con ello, la llamada pesca artesanal, llevada a cabo ante todo en países del sur con medios rudimentarios, tiene hasta el momento unarepresentación muy baja. Según estimaciones de la FAO, la pesca procedente de la pesca artesanal representa un 45% de las capturas globales y los esfuerzos en torno a la certificación de la pesca procedente de ese sector significan un paso importante.
 
Actualmente no existen estándares laborales o directivas, ni tampoco sistemas de negocios y ventas que tomen en consideración las característicasespeciales de la pesca artesanal en los países en vías de desarrollo. Procesos de trabajo más eficientes, procesos de venta y procesamiento estandarizados y la construcción de una infraestructura profesional, reducirían los costos operacionales y aumentarían el valor de las capturas. Debido a los deficientes estándares higiénicos en las embarcaciones y en los puertos de origen, no existe laposibilidad, por ejemplo, de vender el pescado directamente a restaurantes de categoría.
 
El proyecto “modelo de pesca artesanal sostenible” debe iniciar un proceso de desarollo, del que resulte a largo plazo un mejoramiento de las condiciones de vida de los pescadores artesanales de la provincia ecuatoriana de Esmeraldas. Al mismo tiempo, y gracias a los nuevos métodos de pesca y a las nuevasmedidas laborales desarrollados e implementados, se logra un aprovechamiento sostenible de las poblaciones de peces severamente explotadas, y con ello su protección. Las directivas ejemplares desarrolladas por este proyecto para una pesca artesanal justa y responsable, toman en consideración las particularidades en los países en desarrollo y serán aplicables también en otros pueblos costeros deEcuador.
 
 
Los pescadores

Cabo San Francisco, pueblo en que se desarrolla el proyecto
El proyecto trabaja conjuntamente con pescadores de pequeñas pesquerías artesanales de los pueblos de Galera, Estero de Plátano, Quinge, Tongora, Tongorachi y Cabo San Francisco.
 
Debido a la escasez de otras fuentes de ingreso, la pesca adquiere una mayor relevancia en toda la región del proyecto, desdeGalera al norte, hasta Cabo San Francisco en el sur. Galera y Cabo San Francisco son los pueblos pesqueros más importantes en la zona. En Galera, un 90% de la población masculina que trabaja se dedica a la pesca y hay 40 embarcaciones motorizadas de fibra de vidrio. Estos pescadores capturan mayormente especies de alta mar, como por ejemplo pez espada (xiphiidae), pez vela y marlín(istiophoridae), entre los que se cuentan los famosos marlínes azules, y dorado (coryphaena hippurus).
 
La pesca artesanal representa la principal fuente de ingresos de la comunidad en Cabo San Francisco. Allí hay 30 embarcaciones motorizadas de fibra de vidrio, con las cuales los pescadores capturan principalmente las tres especies más importantes desde el punto de vista económico: corvina de roca (brotulacarkae), pargo (lutjanus) y dorado (Coryphaena hippurus). En Estero de Plátano y Quingue hay, respectivamente, una y tres embarcaciones motorizadas de fibra de vidrio.
 
En una embarcación faenan tres pescadores: un capitán, quien se encarga de la navegación y asume toda la responsabilidad y dos personas responsables de que la faena transcurra sin dificultades. En la zona del proyecto hay en...
tracking img