El papel del juez en la intervención de las telecomunicaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PAPEL DEL JUEZ EN LA INTERVENCIÓN DE LAS TELECOMUNICACIONES
i. Introducción
ii. Índice
1. Capítulo I Generalidades
a. Telecomunicaciones. Tipos.
b. Derecho a la intimidad. Secreto de las comunicaciones.
c. Excepción a la inviolabilidad de las telecomunicaciones.
d. Intervención de las telecomunicaciones.
e. Requisitos.
2. Capítulo IIJurisprudencia
a. La intervención de las comunicaciones en el Derecho Comparado.
a.1. España
a.2. Argentina
a.3. Costa Rica
f. De Organismos Internacionales
b.1. Tribunal Europeo de Derechos Humanos
b.2. Corte Interamericana de Derechos Humanos
3. Capítulo III El Papel del Juez en las Intervenciones Telefónicas
4. Conclusiones
5. Bibliografía
6. AnexosINTRODUCCIÓN
La intervención de las telecomunicaciones se ha convertido en un tema de interés en la actualidad, especialmente en nuestro país, donde la Asamblea Legislativa discute un proyecto de ley especial que regule la utilización de dicho figura, lo cual denota la importancia que día a día cobra el tema en comento.
Telecomunicación es definido por el Diccionario de la Lengua Española como un “sistemade comunicación telegráfica, telefónica o radiotelegráfica y demás análogos”. Es decir que constituye una forma de transmitir un mensaje a otro, mediante la utilización de la tecnología.
Las telecomunicaciones, como medio de traspaso de ideas y pensamientos entre dos o más personas, están estrechamente relacionadas con el derecho a la intimidad de los individuos, por cuanto el mensaje que sedesea dar a conocer tiene ciertos destinatarios, determinados exclusivamente por el comunicador, quien decide el grado de confidencialidad que dicho envío debe poseer.
En nuestro país, el derecho a la inviolabilidad de las comunicaciones, se encuentra positivado en el artículo 24 de la Constitución de la República y, como la mayoría de los derechos fundamentales, posee algunas restricciones quelimitan su contenido.
Establece la disposición citada que “se prohíbe la interferencia y la intervención de las telecomunicaciones. De manera excepcional podrá autorizarse judicialmente, de forma escrita y motivada, la intervención temporal de cualquier tipo de telecomunicaciones”.
Del texto completo de la disposición transcrita se desprende que, las intervenciones de las telecomunicaciones, podránser utilizadas cuando se investigue la comisión de un delito, específicamente del catálogo que la ley especial establezca para tal efecto, y -en todo caso- deberá respetarse el carácter secreto de la información obtenida, cuando ésta no tenga relación alguna con la investigación que se esté desarrollando.
Debido a la controversia que el tema en referencia causa dentro de la sociedad, valga decirno sólo la sociedad salvadoreña, la ley especial que regule el tema de la intervención de las telecomunicaciones debe tomar en cuenta los mismos requisitos que la disposición constitucional ha establecido para su utilización, principalmente porque será, únicamente, dentro de la investigación de un delito.
En ese sentido, y al haberse establecido la excepcionalidad de la medida investigativa, bajoel albornoz de una autorización judicial, es necesario determinar el papel que desempeñarán los funcionarios judiciales al momento de facultar a los entes encargados de la investigación criminal, el utilizar una interferencia o intervención de las telecomunicaciones, tomando en cuenta las causas que hagan inevitable tal resultado.
En el presente trabajo se tratará de abordar la problemáticaplanteada de la siguiente manera:
En primer lugar, haciendo una breve referencia a las telecomunicaciones, los tipos de telecomunicaciones, el derecho afectado por las intervenciones de las mismas, y los requisitos que debe reunir la medida para tenerse por justificada su utilización, y consecuentemente para que sea catalogada de constitucional.
Posteriormente, (…)

CAPÍTULO I
GENERALIDADES...
tracking img