El Papel Del Maestro En La Asignatura De Historia

Páginas: 10 (2474 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
LICENCIATURA EN LA ESPECIALIDAD DE HISTORIA

ENSAYO:
EL PAPEL DEL MAESTRO EN LA ACEPTACIÓN DE LA ASIGNATURA DE HISTORIA POR LOS ALUMNOS.

QUE PRESENTA:
SALVADOR CASTRO VALENTE

PROFESOR: ABEL RAMÍREZ NUÑEZ

TECPAN DE GALEANA, GRO., A 10 DE MARZO DE 2012.

INTRODUCCIÓN

El presente ensayo se realizó con la finalidad de exponer los puntos más esenciales del papel que juega elmaestro de la asignatura de Historia para que los alumnos se interesen por esta disciplina, ya que los comentarios que expresan son para decir que es muy aburrida porque solamente les dejan la contestación de una serie de preguntas plasmadas en un cuestionario o cuando mucho en la elaboración de sopas de letras o crucigramas.

En la actualidad los alumnos han dejado de ser reflexivos, o mejor dichono lo sido, por eso es necesario que el docente cambie la forma de impartir la clase para que ahora sea un guía de los aprendizajes.

Se toman en cuenta los fundamentos establecidos en el Plan y Programa de Educación Secundaria 2011, de la asignatura de Historia para tener un referente y partir a analizar los alcances que se pretenden.

La escuela es un lugar donde convergen alumnos de distintaíndole, con diferentes intereses e inquietudes y que buscan en ella un espacio donde poder satisfacerlos, por lo tanto, esta institución debe proveer los medios necesarios para que así sea. Todos los agentes involucrados en la educación, (autoridades, docentes, trabajadores sociales y administrativos) tienen la obligación de que el proceso de formación lo hagan en un clima donde los primerospuedan aprender y poner en práctica sus capacidades cognitivas.

Desafortunadamente estas expectativas no se cumplen satisfactoriamente, ya que las estadísticas muestran un alto grado de deserción en el nivel secundario, las causas son muchas, entre las cuales se pueden mencionar la falta de recursos económicos y otro inherente a la escuela, pero más precisamente al maestro que no satisface losrequerimientos de los alumnos. En este sentido se puede decir que el maestro ya no es aquel que se interesaba por los problemas de la comunidad y de sus alumnos, ahora solamente se interesan por cubrir un tiempo que muchas veces les resulta una eternidad porque no planean las clases.

Este ensayo se enfocará en la asignatura de Historia y en el maestro de esta disciplina. En mucho, lasasignaturas que los alumnos ponen más atención son las tradicionales Español y Matemáticas, y han dejado de lado a aquellas que sienten que le servirán poco en los aconteceres de la vida. Entre las materias que la propia Secretaría no le da el suficiente valor está la Historia, que si bien no es del completo agrado de los alumnos, los docentes hacen muy poco para que así suceda.

Para tener un punto departida se puede decir que “la enseñanza de la Historia demanda del docente el conocimiento del enfoque didáctico, de los propósitos y los aprendizajes esperados, así como el dominio y manejo didáctico de los contenidos”, por lo que en la actualidad no basta tener el suficiente conocimiento del tema que se vaya a impartir, ahora es indispensable que el maestro planee las clases con base en losiguiente: “se debe privilegiar el análisis y la comprensión histórica, omitiendo la exposición exclusiva del docente, el dictado, la copia de textos y la memorización pasiva. Es necesario despertar el interés de los alumnos mediante situaciones estimulantes que les genere empatía por la vida cotidiana de los hombres y mujeres del pasado” Inherente a lo que la propia Secretaría quiere es que el docenteya no introduzca actividades propias para ser memorizadas, sino que el alumno analice los hechos históricos, pero para esto es necesario que antes los comprenda. Ya no se debe privilegiar la sola exposición de los temas, ahora es necesaria una participación más activa del alumno.

Con una indeterminada serie de actividades que favorezcan la puesta en marcha de las capacidades de los alumnos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL PAPEL DEL MAESTRO
  • Papel Del Maestro
  • El papel del maestro
  • El Papel Del Maestro
  • EL PAPEL DEL MAESTRO
  • El Papel Del Maestro
  • El papel del maestro
  • HISTORIA DEL PAPEL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS