El papel del medico como promotor de la salud (resumen)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El papel del médico como promotor de la salud

“Cosa preciosa es la salud, y la única que merece, a decir verdad, que en su búsqueda se emplee, no solamente tiempo, si no también sudores, penas, bienes y aun la vida misma; ya que sin ella, la vida viene a ser penosa y dolorosa. Cualquier camino que nos lleve a la salud, no se puede llamar en, mi opinión, ni difícil ni caro”
(Miguel deMontaigene)

Introducción
La salud y la educación del hombre tiene un valor progresivamente mayor. El médico modreno debe esforzarse por garantizar y proteger la capacidad productiva, el desarrollo integral y la competitividad profesional de los usuarios, desde antes del nacimiento hasta la ancianidad. La buena educación, decía platón, es aquella que puede dar al cuerpo y al alma toda la belleza yperfección de que son capaces. Es importantísimo regular la armonía entre el desarrollo físico, lla formación psicológica, el crecimiento espiritual-moral y la socialización, reservando un espacio privilegiado a la conservación y enriquecimiento del ambiente natural.
¿Cuál es el campo de la medicina contemporánea?
La medicina es arte y ciencia, su objetivo principal es: promover la salud de lagente, prevenir las enfermedades, hacer diagnóstico oportuno seguido de un tratamiento eficaz, rehabilitar a quienes lo necesitan, contribuir a la creación de ambientes familiares, escolares y laborables favorables al desarrollo humano; participar en la conservación, protección y saneamiento del medio externo. Es el llamado nexo biopsicosocial-espiritual y ecológico.
La práctica de la medicinaes un hacer sabiendo cómo, campo muy complejo, variado y multicolor, de resonancias fértiles.
Las verdades de hoy son las mentiras y falacias del mañana y, lo único seguro es que ignoramos mucho más de lo que sabemos.

¿Cómo se generó el concepto de salud para todos?

El concepto de salud positiva es contemporáneo a nosotros.
La salud personal es símbolo y manifestación de libertad yautosuficiencia, sentirse sano es vivir y paladear un modo de vida que nos agrada, es aprender y realizarse, crear cosas nuevas, siempre y cuando se disfrute haciéndolo.
El enfoque actual busca no sólo la salud personal, sino igualdad de oportunidades (equidad)y salud para todos.
El bienestar verdadero implica y refleja cualidad de ser capaz y de mejorarse continuamente.

¿Cómo podemos definir lasalud?

La salud es un proceso y capacidad de la persona de lograr autosuficiencia y bienestar, apropiados al género, edad y necesidades sociales. Es mantenerse indemne de incomodidades profundas, de insatisfacciones y de grandes frustraciones, libre de incapacidad y malestar crónico, y comportarse de modo tal que se propicie la creatividad, el aprendizaje, el desarrollo de las potencialidadesy el disfrute pleno de la vida. Ser sano es un modo feliz, fecundo y muy provechos de andar por el mundo.
La frontera tenue entre ser sano y sentirse enfermo, se da como un caos en movimiento continuo.

¿Cuándo es la familia saludable?

La familia es sana cuando tiene la capacidad de realizarse plenamente en relación al ciclo vital en que se encuentre y a las demandas del entorno; estoimplica: integridad, comunicación buena, apoyo mutuo y cooperación, equidad y oportunidades de desarrollo para los miembros del grupo.

¿Cuál es el papel del médico?

El trabajo médico tradicional es prescribir remedios específicos para cada diagnóstico. Esto puede funcionar cuando una sola intervención puede alterar el pronóstico, pero no es válido en el manejo integral de otros pacientescrónicos.
El reto será situarse en una posición más amplia y flexible que permita influenciar realmente las causas y determinantes de salud-enfermedad. El médico es agente de cambio y desarrollo social, es quien ayuda a sus clientes a poder aumentar su capacidad de organizarse y de incrementar su autosuficiencia, y tiene confianza en sus propias ideas y habilidades.

¿Cómo educar a los pacientes?...
tracking img