La escuela como promotora de salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1179 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ESCUELAS PROMOTORAS DE SALUD, 2011”

PROYECTO: “POR UNA VIDA SANA, CAMBIA GOLOSINAS POR FRUTAS

ESCUELA NORMAL SUPERIOR
“JOSÉ M. ESTRADA”
NIVEL PRIMARIO

CONTEXTUALIZACIÓN DE LA INSTITUCIÓN:

La Escuela tiene una matrícula aproximada de trescientos alumnos divididos en dos turnos con seis grados/años (de 1º a 6º) en cada turno.
Respecto a la comunidad que la compone, hay un altoporcentaje de familias que tienen trabajo estable, un nivel socioeconómico bueno y es común que ambos padres trabajen.
Mayormente en el turno tarde se manifiesta, por razones de organización de horarios, (levantarse tarde, unificar desayunos y almuerzos) que los chicos hagan mal uso de las golosinas reemplazando éstas al almuerzo o a la merienda, ya que después de clases es común que realicenalguna otra actividad antes de volver a sus casas. Varias veces los alumnos se sienten descompuestos en el colegio y cuando hablamos con el adulto responsable que se acerca al establecimiento, nos encontramos con respuestas como lo anteriormente mencionado.
Dichas situaciones perjudican la salud de los niños al no recibir los requerimientos nutricionales adecuados para la edad.

FUNDAMENTACIÓNLa alimentación es uno de los derechos fundamentales de todas las personas. Una alimentación adecuada es esencial para llevar una vida sana y activa. Con una correcta nutrición, los niños pueden desarrollar todo su potencial y al llegar a adultos, mantenerlo y acrecentarlo.
Si bien en la actualidad, en las escuelas se incorporan algunos contenidos educativos referidos a la alimentación y a lanutrición, aún se requiere profundizar más en el tema para lograr que, desde una edad temprana, se adquieran hábitos alimenticios saludables que favorezcan el adecuado crecimiento y desarrollo de los niños.
La Educación Alimentaria es una herramienta que implica un proceso de reflexión entre las necesidades reales de los individuos, condicionadas por factores culturales, sociales y económicos.
LaEducación por la Salud es una garantía de una mejor calidad de vida.

Este Subproyecto Institucional del nivel primario está enmarcado dentro del PACI (Proyecto de Articulación Curricular Institucional) de la UAC (Unidad Académica) el cual apunta a generar acciones diversas con impacto en todos los actores institucionales de los diferentes niveles, bajo el nombre “Si a la Vida”, centrado en lapromoción de una “Vida Sana”.

OBJETIVO GENERAL

• Brindar educación alimentaria en las escuelas, atendiendo al contexto sociocultural, para concientizar y fomentar hábitos saludables de alimentación, en un marco integral de promoción de la salud y la prevención de enfermedades, alcanzando un estado óptimo en la calidad de vida.

CONTENIDOS

• Identificación de las funciones de nutriciónen el hombre (digestión, respiración, circulación y excreción) sus principales estructuras y relaciones comparándolas con otros seres vivos.
• El reconocimiento de la importancia de la alimentación para la salud, basándose en la composición de los alimentos y sus funciones en el organismo.
• Cómo logramos una alimentación completa y saludable.
• Concepto y diferencia entre nutrición yalimentación.
• Guías alimentarias para la población argentina.
• Conocer la gráfica de la alimentación saludable.
• Cómo armar la alimentación diaria de acuerdo a lo que propone la gráfica.
• Promover hábitos de higiene en la manipulación de alimentos.

CÓMO LO LLEVAMOS A CABO (Metodología)

• Modelo pedagógico participativo, por medio de una encuesta al personal docente, utilizando técnicasdidáctico participativas, en donde la acción educativa se caracteriza por promover el diálogo, la reflexión sobre la realidad, el rescate y valoración de las costumbres y experiencias populares, además de permitir la construcción de aprendizajes significativos.

• TIEMPO:

Este proyecto se llevará a cabo durante el ciclo lectivo.

• ACTORES:

Comunidad Educativa, familias, alumnos. Equipo...
tracking img