El papel del profesor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 80 (19791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PAPEL DEL PROFESOR EN EL SALÓN

Fuente: Material suministrado por la Corporación Síndrome de Down (Colombia)
No se indica autor o fuente original.
Material de apoyo III Jornadas sobre Integración
Caracas 2000

Estrategias para hallar respuestas
El profesor: Actitudes personales y profesionales
Cómo prepararse
Libertad Creativa
Sobre los objetivos del programa escolar
Apoyo ycolaboración
El profesor: Recurso humano multifacético
Cómo brindar atención personalizada
Una atmósfera comunitaria
Distribución física del salón
El profesor como modelo
La importancia de observar
Instrucción en niveles múltiples
Vivenciando el aprendizaje
Destacar fortalezas
Fomentando la independencia
El profesor: un apoyo incondicional
El profesor comomiembro de un equipo
El profesor demétodos y recursos
Algunas posibilidades de colaboración
Los asistentes y auxiliares
Otros profesionales
Valorizando la labor de equipo
Solamente siendo padres se llegan a utilizar tantos sombreros como los que utiliza un profesor. Los roles del profesor no son solamente numerosos y variados, sino que el docente debe cambiar de un rol a otro en forma espontánea., fluida y profesional.

Enmi opinión, la inclusión de estudiantes con discapacidades cognitivas en una clase regular no crea nuevos roles para el profesor. Requiere, sin embargo, afilar las habilidades existentes y reevaluar prácticas y actitudes tradicionales.

El rol primario del profesor es, como siempre, enseñar; pero la integración nos invita a reexaminar en términos generales lo que estamos enseñando y la forma enque lo hacemos. Esta visión ampliada del rol docente representa un reto que ocasiona temor y a la vez resulta estimulante. La combinación de estos factores emocionales nos debe sacar de nuestra complacencia, fuera del nicho seguro que hemos creado para nosotros mismos.

Si los sistemas de apoyo son adecuados y el enfoque del profesor es positivo, tanto los estudiantes como los profesores sebeneficiarán con la experiencia.

Dicho esto, el papel secundario del profesor serán responder profesionalmente ante el reto, el temor y el estímulo de enseñar a todos los niños en su salón.

Estrategias para hallar respuestas

Estoy seguro que a medida que los profesores lean los siguientes comentarios, frecuentemente pensarán: "Yo ya estoy haciendo eso en mi clase" o por lo menos "yo puedohacer eso"... Esto se debe a que existen muchas más semejanzas que diferencias entre enseñar una clase regular y una clase integrada.

Revisaremos el papel del profesor desde diversas perspectivas. Entre éstas, el profesor como persona y como profesional; el profesor como recurso humano multifacético; el profesor y los niños con necesidades especiales en su clase. Finalmente, el profesor comomiembro de un equipo.

El profesor: Actitudes personales y profesionales

- Cómo prepararse...

Enseñar a una clase integrada requiere dedicación personal y profesional. No es suficiente que el personal directivo del plantel apoye la filosofía de la integración escolar. El éxito o fracaso del proceso depende de las creencias y prácticas del profesor en el salón. De hecho, el principal indicadorque caracteriza un proceso de integración con posibilidades de éxito es el grado de convencimiento que el profesor demuestre en torno a este modelo educativo. El profesor debe creer que el profesor demuestre en torno a este modelo educativo. El profesor debe creer que el colegio es el ambiente más natural para que todos los estudiantes crezcan y aprendan unos de otros y también de los adultos.
Unode los comentarios más comunes que los profesores afloran cuando se enfrentan a la integración, es que no están listos para ella. Alegan que hay muchos que no saben y que no se sienten "preparados." Éstas son preocupaciones reales y se deben tener en cuenta. Sin embargo, parece ser que por la condición humana, pocos estamos preparados para los mayores retos en la vida, como el matrimonio, ser...
tracking img