El papel del tribunal de la santa inquisicion en america

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (377 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué papel tuvo realmente la inquisición en América?

Básicamente el tribunal de la santa inquisición tenía como finalidad preservar la fe cristiana y su práctica, esto se aplicaba a los mestizos,y las personas de raza negra ya que los indígenas por ser nuevos en la fe estaban exceptuados de esto.

La inquisición buscaba el arrepentimiento de los fieles, en este aspecto se centraba en losdelitos que atentaran la fe y moral.
Dentro de las instituciones españolas el tribunal de la santa inquisición fue el más normado y el más benigno de todos.

Tenían una ceremonia conocida como el‘’auto de fe’’, el cual era una ceremonia pública donde se presentaba al acusado en público, una vez dada la sentencia esta era inapelable.
En el caso de penas como el de dar muerte el sentenciado, estassolo ocurrían en caso el mismo haya incurrido en sus faltas de manera repetitiva.

Para los siglos XVI y XVII esta era una institución incuestionada, esto tiempo coincidió con su máximo apogeo. Ysolo en su decadencia recibió las críticas que llegan hasta nuestros días.

De manera contraria a lo que se hizo en América del Norte en el virreinato peruano, la quema de brujas quedo prohibida.

Unpunto destacable en el tribunal era que sancionaban la bigamia, el abandono de los esposos a sus hogares. Esto último ayudaba a las mujeres de esa época ya que muchas veces sus esposos lasabandonaban y estas solo eran criadas para casarse o ser monjas.
Otra falta sancionada era el acoso, que en nuestra legislación paso a sancionarse muchos siglos después, esto nos demuestra que estaban a lavanguardia de su época y no eran una institución sanguinaria como se cree.

Aunque como bien sabemos ninguna institución manejada por hombres es perfecta, y en este caso el tribunal tampoco lo fue sihemos de criticarle algo seria su intolerancia religiosa, sin embargo debemos de ver que el tribunal de la santa inquisición no fue una institución temeraria, sanguinaria , violenta como se cree...
tracking img