Contrato psicologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1552 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 23 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRATO PSICOLOGICO

La primera fase incluye el diagnóstico, por medio del cual se detecta la problemática que se abordará mediante un plan, desde las cuatro áreas antes mencionadas para resolver los conflictos y carencias del niño en estas áreas.
En esta orientación se realiza un proceso diagnóstico que involucra entrevistas tanto con el niño como con sus padres. El diagnóstico es detipo fenomenológico, éste permite hacer mejores conjeturas acerca del perfil del niño y su familia, determinando que conflictos están presentes, cómo los experimenta, cómo reacciona y piensa acerca de ellos y que carencias provocan el atraso o cristalización de habilidades. Con el diagnóstico se puede conocer la capacidad de darse cuenta de los padres y se infieren las actitudes, pensamientos,formas de experimentar y sentir de los padres que están contribuyendo a la conflictiva del niño y a la detección de habilidades: sensoriales, emocionales, intelectuales y sociales. Se comprende al niño y su contexto. A partir de éste se planea el proceso terapéutico.
Objetivos estratégicos: (Relación terapéutica)
- Establecer el rapport con el niño y sus padres.
- Establecer elcompromiso psicológico de participación.
- Explorar áreas de conflicto, (actitud diagnóstica).
Objetivos de contenido: (Trabajo Diagnóstico)
- Aplicar los instrumentos de medición: Entrevistas, pruebas, ejercicios directivos.
- Elaborar el Mapa primario: Diagnóstico fenomenológico de la situación del niño/adolescente y su contexto (familia, escuela y relaciones sociales), seperfila el patrón conductual-emocional introyectado.
- Elaborar el Mapa de la terapia: Especificación de las habilidades a desarrollar y los conflictos por resolver de acuerdo a las carencias reflejadas en el mapa primario.
- Entregar los resultados del diagnóstico a los padres.
- Establecer el contrato psicológico de terapia para el niño y sus padres.
- Planear elabordaje del niño y los padres. Plan de trabajo: Se detalla el proceso terapéutico englobando las cuatro áreas de la terapia.
Herramientas:
- Instrumentos de medición: Entrevistas, pruebas, ejercicios directivos.
- Formato del Mapa Primario.
- Formato de los Mapas de la Terapia (para el niño y sus padres).
- Formato del Plan de trabajo.
Resultado:
- Darsecuenta por parte de los padres del origen de la conflictiva de su hijo.
- Compromiso para el proceso terapéutico.
- Plan de acción (proceso terapéutico)


FASE INICIAL
la fase inicial la mayoría de los pacientes inician con muy poca comprensión del proceso terapéutico y de su rol dentro de éste. Los esfuerzos en esta etapa, según él, deben encaminarse a desarrollar las habilidades dedarse cuenta y contacto que les permitirán prepararse intelectualmente para entender su rol en la terapia y llevar su trabajo en un continium de darse cuenta.
En el caso de la terapia para niños y adolescentes la situación no difiere en mucho, también llegan con poca o ninguna comprensión de lo que es la terapia, se hace necesario que asimilen el estilo de trabajo y se desarrollenhabilidades de darse cuenta y contacto que permitan el libre fluir del proceso terapéutico. Por un lado, asimila el encuadre y por el otro se le enseña a escuchar, describir su vivencia interna y externa, a tener mayor conciencia y movilidad corporal, a moverse, tocar y sentir con más profundidad y de manera más completa; a aceptar y expresar sus emociones y sentimientos sin temor a ser juzgado.Objetivos estratégicos: (Relación terapéutica)
- Iniciar la atracción del niño hacia la terapia, ayudándolo a él y a sus padres a comprender la estructura y propósitos de la terapia (consignas, horarios, duración, reglas, contrato, estilo de abordaje, etc.).
- Fomentar la alianza terapéutica.
- Continuar con la exploración y conocimiento del niño y sus padres.
- En terapia...
tracking img