El papel democrático de los partidos políticos en colombia

Páginas: 7 (1678 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
David Granada Donato 201011622

El papel democrático de los partidos políticos en Colombia

Si nos remontamos a finales del siglo XVIII y a principios del XIX, lograremos identificar a esta época, si no como la más revolucionaria, una de las más en la existencia de la humanidad y de los procesos sociales; se dio la revolución francesa como catalizador ideológico del proceso de desarrollocapitalista y de un subsecuente auge de la democracia representativa como medio para lograr una cohesión social. Posteriormente, fue en la revolución industrial donde todas las premisas establecidas en el proceso anterior fueron aplicadas con eficacia: Libertad, igualdad, fraternidad, y una coalición a la doctrina utilitarista. De aquí emerge la burocracia (Weber) como modelo administrativosocial y además, la posibilidad de una competencia de intereses entre allegados al poder; los partidos políticos. Éstos últimos nacieron de la libertad de organización de grupos humanos y no como se cree, por la necesidad de ejercer el poder público; sin embargo esta unión social fue canalizada hacia la acción política. Estas ideas revolucionarias llegaron muy rápidamente a la Nueva Granada y portransitividad a Colombia. Allí, por la búsqueda de una relativa cohesión social basada en agrupaciones sociales con unos intereses comunes, y tras el fenómeno independista, se crearon una serie de partidos en principio: Liberal y Conservador.

Día a día nos enfrentamos a escándalos relacionados con las conductas de los partidos políticos que han hecho que estas colectividades pierdan legitimidad,tanto así que para muchas personas han considerado que son organizaciones en vía de extinción. En el presente ensayo se mirará el desarrollo de los partidos políticos en Colombia, la certidumbre que da este proceso partidista a la democracia representativa, y finalmente, el déficit democrático de los partidos políticos.

Colombia, un país de intereses.

En Colombia, la situación partidista sedio principalmente después de la independencia, donde los terratenientes, esclavistas y el clero tenía mucho que proteger ante el constante crecimiento de una nueva clase comerciante que apoyaba el libre mercado; así se dio resumidamente la creación del bipartidismo en Colombia. Los liberales (comerciantes), habían sido influenciados por las ideas provenientes de Europa después de la revoluciónindustrial, y adoptaron sus ideas de libertad de imprenta, palabra, de industria, sufragio universal, entre otras. Los conservadores por el contrario, por su tradicionalismo, buscaban mantener la tierra Colombiana en unas pocas manos y fortalecer las instituciones para que no fueran afectados sus intereses.

Con esta delimitación partidista, empezó una marcada etapa de conflictos dadas por losintereses de cada partido, que finalmente convergió a un solo interés: la lucha por el poder gubernamental y el ascenso político. Esta lucha por el poder hizo ver en muchos ojos una nueva vía para lograr una estabilidad económica, por lo cual muchos de los adeptos de un partido, terminaban siendo del otro en el corto plazo. Sin embargo, esta pertenencia a algún bando no era de manera racional en lageneralidad de los casos, ya que se daba por una legitimidad de pertenencia a dichos grupos predeterminada por conductas tradicionales.

“A pesar de existir dos partidos políticos, el pueblo pertenecía a uno u otro más por simpatía o antipatía que por un acto genuino de adhesión ideológica a uno u otro discurso. En Colombia, la pertenencia a un partido siempre fue una cuestión más de tradiciónfamiliar que de reflexión individual, lo que hizo que, en nombre de la defensa de dicho partido, el fanatismo imperase por encima del razonamiento sosegado, convirtiendo a las causas políticas en génesis y motivo fundamentales de la violencia en Colombia durante la primera mitad del siglo XX.”(Historia de…, s, f).

Después de casi un siglo de conflicto, a mediados de 1957, los partidos políticos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Partidos políticos y elecciones democraticas
  • El papel de los partidos politicos
  • Partidos Politicos En Colombia
  • origen de los partidos políticos en colombia
  • Partidos politicos en colombia
  • Los partidos politicos en colombia y la actualidad
  • Partidos politicos en colombia
  • Partidos politicos en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS