El papel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO HISTORICO
Antes del papel, se utilizó en Egipto el papiro que se hacía con las delgadas membranas sacadas del tallo de una planta vivaz del mismo nombre, tras haberlas convertido en hojas. La palabra papel se deriva de papiro.
Alrededor del año 100 de nuestra era, los chinos inventaron el papel de lino. En el siglo X los árabes introdujeron en el mundo occidental este papel hecho detrapo. Del año 1100 al 1300, los artesanos españoles, que fueron los primeros en hacer papel, sin embargo, tuvieron poco uso en el Viejo Continente hasta después de la invención de la imprenta, ocurrida alrededor del año 1450. El primer molino de papel que se estableció en Inglaterra lo fundó John Tate en 1494. William Rittenhouse fundó el primer molino del Nuevo Mundo, en las inmediaciones deFiladelfia, Pensilvania, en 1690. Antes de que Henry y Sealey Fourdrinier, de Inglaterra, crearan en 1804 la máquina para hacer papel, éste se hacía a mano.
Los moldes para papel hecho a mano consistían en un marco o bastidor en el que estaba colocada, muy tensa, una tela o malla de alambre muy fina cuyas aberturas eras suficientemente grande para permitir que se escurriese el agua, perosuficientemente pequeñas para que retuviesen las fibras de la pasta para el papel. El molde se sumergía en una artesa que contenía agua y fibras de papel, y se le retiraba seguidamente. Tras haberlo sacudido con fuerza en los cuatro sentidos, se dejaba que la hoja recién formada secara estando en el propio molde, o se la retiraba y se la ponía a secar sobre una tabla. El papel se hizo a mano de esta manerahasta alrededor de 1860, en que en los estados Unidos pasaron a ser de uso general las máquinas de hacer papel.

MANUFACTURA
El material limpio y troceado se introduce en un aparato con una presión y temperatura elevadas, donde se trata con sosa cáustica o sulfato de sodio o de magnesio. Estos disolventes eliminan la material resinosa y la lignina y dejan fibras puras de celulosa que se mezclancon otras de madera. Estas fibras de “celulosa” se obtienen de maderas de varias clases, lino, cáñamo y algodón; de trapos y también de papel impresos de desecho.
En la fabricación del papel, se suelen mezclar pasta de fibras corta y de fibra larga según las características del papel que se desean obtener. Las fibras provenientes de coníferas son relativamente, largas, lo que genera un papel másfuerte, con una red de uniones más resistentes por tener más puntos de contacto. En cambio, de las fibras de árboles frondosos se obtiene un papel menos resistente, pero que tiene la ventaja de poseer mayor opacidad.
Los ingredientes antes mencionados se reducen a fibras muy pequeñas por medio de proceso de astillamiento, digestión, lavado y desfibrado, en los que se emplean diversos agentesquímicos para que el material se apelmace y entrelace como es debido. Estos procedimiento producen la pulpa o pasta que se emplea en las maquinas que hacen papel.
La pulpa acuosa cae sobre una cinta de tela mecánica y circula por una serie de rodillos. Una pila poco profunda recoge la mayor parte de agua que escurre. Unas bombas de succión situadas bajo la cinta aceleran el secado del papel. Uncilindro giratorio confiere una textura apropiada y dibuja unas marcas de agua que identifican al fabricante y la calidad. Dos rodillos cubiertos de fieltro extraen más agua de la tira de papel y consolidan las fibras.
El papel se transporta mediante una cinta de tela a través de dos grupos de cilindros de metal liso que sirven para prensar las dos superficies de papel. Una vez aislado, se pasa por unaserie de rodillos calientes que completan el secado, y por otros los rodillos calandradores, fríos y lisos cilindros que prensan el material (proporcionando un brillo satinado).
El proceso se completa lavando, cribando, secando, filtrando y blanqueado el material hasta lograr las láminas de papel.
El papel se enrolla en enormes bobinas y, más tarde, se recortan a la medida correspondiente y...
tracking img