El parénquima vegetal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Parénquima vegetal
-------------------------------------------------

Se denomina parénquimas a los tejidos vegetales fundamentales queprevalecen en la mayoría de los órganos vegetales formando un tono continuo. Se localizan en todos los órganos vegetales, llenan espacios libres que dejan otros órganos y tejidos. Las célulasparenquimáticas están poco especializadas, y su forma puede ser muy variable: más o menos isodiamétricas y facetadas, casi poliédricas o alargadas, lobuladas, etc. Las paredes celulares son flexibles y delgadasde celulosa.
Las parénquimas pueden ser considerados como meristemos (tejidos responsables del crecimiento vegetal) potenciales ya que sus células si bien, han perdido su capacidad de división,pueden en determinadas condiciones, desdiferenciarse y retomar su actividad meristemática, o bien rediferenciarse en otros tipos celulares. A esta capacidad se la denomina totipotencia. Estacaracterística se pone de manifiesto por su actividad en la cicatrización de heridas, formación de órganos adventicios, en la soldadura de tejidos durante la injertación.
Como todos sabemos, las células estánvivas, en este caso, las células parenquimaticas no son la excepción, ya que mantienen la capacidad de división, forman masas continuas y, en función del contenido desempeñan funciones diferentes,como fotosíntesis, almacenamiento de reservas o secreción.
Función.  El parénquima clorofiliano es el tejido fotosintético por excelencia, los cloroplastos se encargan de captar la energía lumínicatransformándola en energía química. Esta formado por células poco especializadas que conservan su totipotencionalidad. Derivan de meristemos apicales y laterales. Cumplen cinco funciones en laplanta: * Realizan y regulan el transporte * Acumulan sustancias de reserva * Acumulan sustancias del metabolismo secundario * Realizan el metabolismo básico de la planta * Realizan la...
tracking img