El paradigma constructivista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El paradigma constructivista

Un paradigma pudiera entenderse como un modo particular de ver el mundo, de interpretar la realidad, a partir de una determinada concepción filosófica. Guba y Lincoln lo asumen como un conjunto de creencias, de supuestos para guiar nuestras actividades y que no pueden ser probados o refutados, pero que de todas maneras representan las posiciones que estamosdispuestos a adoptar y defender.

Un paradigma constructivista asume que el conocimiento es una construcción mental, resultado de la actividad cognitiva del sujeto que aprende. Concibe el conocimiento como una construcción propia, que surge de las comprensiones logradas a partir de los fenómenos que se quieren conocer. Los autores mencionados caracterizan el paradigma constructivista a partirdel modo particular como se responden las tres preguntas filosóficas siguientes, particularmente desde sus ramas ontológica, epistemológica y metodológica:

1) ¿Qué es lo que puede ser conocido?: Es la pregunta ontológica, que se interroga sobre la existencia o el ser como tal, sobre la realidad. La respuesta del constructivismo es que existen realidades múltiples y socialmente construidas, nogobernadas por leyes naturales, causales o de cualquiera otra índole. Es una ontología relativista.

Las construcciones sobre la realidad son ideadas por los individuos a medida que intentan darle sentido a sus experiencias, las cuales son siempre de naturaleza interactiva. Se conoce a partir de los conocimientos previos. La verdad es definida en función de la persona mejor informada cuantitativa ycualitativamente, y que pueda comprender y utilizar dicha información para lograr consenso. No obstante, pueden darse, al tiempo, varias construcciones y comprensiones sobre la realidad y sus manifestaciones.

2) ¿Cuál es la relación del conocedor con lo conocido (o lo conocible)?: Es la pregunta epistemológica que indaga por el origen, la naturaleza y los límites del conocimiento humano. Elconstructivismo postula una epistemología monista y subjetivista porque en la relación sujeto-objeto, es imposible separar el investigador de lo que es investigado, quien conoce y lo que es conocido. Están vinculados de tal manera que los hallazgos de una investigación son, literalmente, una creación del proceso de investigación, y los valores y creencias del conocedor se encuentran presentes yparticipan en el proceso.

3) ¿Cómo conocemos?: Es la pregunta metodológica que trata sobre los métodos, formas y maneras de orientar la investigación sobre el conocimiento. El constructivismo asume una metodología interpretativa, hermenéutica, que involucra el análisis y la crítica en la construcción del conocimiento sobre la realidad. No pretende la “explicación” de los fenómenos, sino la“comprensión” de los mismos. Busca darle sentido o significado a las interacciones en las cuales está comprometido el investigador.

De las anteriores consideraciones filosóficas se puede inferir que la propuesta constructivista es opuesta a la propuesta positivista, porque esta postula una ontología realista, asumiendo la existencia de una realidad única que funciona de acuerdo con leyes naturales que semanifiestan en relaciones causa-efecto, y cuyas verdades son afirmaciones isomórficas con la realidad. Postula una epistemología dualista y objetivista, y una metodología intervencionista que pretende explicar, predecir y controlar los fenómenos de la realidad.

El constructivismo es un paradigma sobre el desarrollo cognitivo, que tiene sus raíces inmediatas en la teoría de Jean Piaget sobre eldesarrollo de la inteligencia, denominada epistemología genética, y sus raíces remotas en el fenomenalismo de Emmanuel Kant, quien afirmó que la realidad “en si misma” o noúmeno no puede ser conocida. Sólo pueden conocerse los fenómenos, es decir, la manera cómo se manifiestan los objetos al sujeto o conocedor.

En la epistemología genética, la génesis del conocimiento es resultado de un...
tracking img