El paradigma de la tercera ola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 71 (17514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PARADIGMA DE LA TERCERA OLA

Nosotros vemos y enfrentamos la realidad de acuerdo a nuestros paradigmas; ahora nuestros paradigmas y esquemas se están rompiendo.

El conocimiento es fructífero cuando hay una proyección, una motivación y sólo opera cuando hay dirección.

El hombre moderno ahora ya no tiene tanto apego por la propiedad, la cual se va relativizando. Ahora elaprendizaje del nuevo paradigma es rápido.

En uno de los primeros libros de Toffer: "El Shock del Futuro", encontramos a una sociedad de cambios violentos que avanza a pasos gigantescos, destruyéndolo todo.

En su libro: "La Tercera Ola" donde nos va a explicar el paso de las sociedades por distintos momentos, los cuales él denominará Olas, mostrándonos cómo la sociedad avanza hacia lanueva ola.

En esta oportunidad trataremos de analizar las concepciones que Toffer plantea, pero antes revisaremos una de las distintas imágenes que se ha tenido de la sociedad a través de los tiempos.

El estructural funcionalismo tenía la imagen de la sociedad como un templo griego donde las columnas serían las instituciones; el cimiento y techo los valores.

Dentro del estructuralfuncionalismo no puede haber cambios, sino únicamente pequeños desequilibrios.

Toffer nos habla de Olas, como un fenómeno que está girando, un circuito, donde los cambios se van retroalimentando y desarrollando de una manera continua.

En cada ola vamos a encontrar tres subesferas:
• Tecnoesfera
• Infoesfera
• Socioesfera
▪ La primera ola surge a partir de laagricultura, haciendo esta que la sociedad tenga un ritmo, el cual va a estar dado por la cosecha, toda una manera de ver el tiempo, de organizarse, de desarrollar la actividad económica y un modelo para organizar los niveles políticos, sociales, etc.; por ejemplo el Imperio Inca y el Imperio Romano.
Estas son unidades sociales en las que el tiempo es lento.

▪ La segunda Ola surge en base ala industria. Esta Ola va a ser más grande, va a producir maquinarias y su centro será la fábrica.
La tecnoesfera de la segunda Ola va a tener una producción en masa. A nivel de socioesfera todo se va a estructurar en base a las fábricas. Esta segunda Ola deja atrás la primera, destruyendo todas sus instituciones, su movimiento ha sido mucho más rápido, ahora la población se encuentramayoritariamente en la ciudad.
En el Perú la segunda Ola no se vivió plenamente, no hubo una revolución industrial, lo que hubo fue un proceso industrial ligero, nuestra estructura económica fue débil.

▪ Lo que ha surgido ahora es una tercera Ola basada ya no en la industria sino en la revolución del conocimiento que aparece como ya se dijo como una energía que al aplicarse generacambios.
Toda la sociedad va a estructurarse de acuerdo a nuevos instrumentos tecnológicos, entonces ya ahora podemos ver una tecnoesfera ligera pero de alta tecnología.
La infoesfera responde a la velocidad de las computadoras, a altísimas velocidades.
La socioesfera tiene su organización más ligera, más pequeña, con movimientos más rápidos, concentrándose en el núcleo de la producción.Cuando se produce el encuentro de la segunda y tercera Ola, hay un choque, ya que la tercera ola comienza con revoluciones tecnológicas, organizacionales, cambios en la cultura; genera una nueva manera de producción.

La sociedad en la que nos encontramos, tiene que ver con una sociedad dinámica, de circuito. El Perú atraviesa una crisis social, política y económica porque va a pasosmuy lentos, mientras en el mundo la sociedad está avanzando vertiginosamente.

PROYECTO PAIS

PROYECTO PAIS está construyendo una institución política de tercera Ola, con las características de una organización:
• Horizontal, inédita y en capacitación permanente.
• Basada en nuevos paradigmas, principios y valores.
• Sustentada en el conocimiento, liderazgo y creatividad....
tracking img