Un mundo fuera de la realidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1406 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Imagina la escena del patio de un colegio a la hora de recreo, ¿qué es lo que viene a tu mente?, niños corriendo, gritando jugando con otros niños, comiendo su lonch, todo un barullo. Ahora imagina el patio de recreo en silencio, con niños que no juegan entre sí, que se divierten solos que no tienen contacto con sus compañeros. ¿Qué piensas que eso no es posible, o es algo bizarro? Pues esasegunda escena puede ser tan real como la primera, es real si te introduces a una escuela para niños especiales, niños con autismo.

Pero ¿qué es el autismo? Según la ASA “El autismo es una incapacidad relativa al desarrollo mental que típicamente aparece durante los tres primeros años de vida. Es resultado de un trastorno neurológico que afecta el funcionamiento del cerebro”.

El autismo impactaal desarrollo normal del cerebro en áreas relacionadas con la interacción social y las habilidades comunicativas. Los niños y adultos con autismo típicamente tienen deficiencias en la comunicación verbal y no verbal, en las interacciones sociales como el juego, el hacer amigos, platicar, incluso acercarse a otra persona. Pero esto es sólo visto desde el punto de vista médico, una afecciónneuronal.

Sin embargo hay otros puntos de vista que sería importante conocer, sobre todo el psicológico que es el que nos interesa. Dependiendo de la psicología hay varias teorías que dan explicación a la aparición de este trastorno, las que me gustaría revisar son dos desde la perspectiva psicoanalítica.

La primera es la teoría que desarrolló Wolby, esta es la llamada teoría del apego en la cualel vínculo que une al niño con su madre es producto de la actividad de una serie de sistemas de conducta que tiene como finalidad la aproximación con la madre. Es decir, el niño va a tener una relación muy cercana a su madre, la cual va a permitirle desarrollar habilidades y actitudes para poder desenvolverse en el medio ambiente que lo rodea.

Si se da un buen vínculo, el niño tendrá lassuficientes armas para poder desenvolverse y tener relaciones interpersonales con un sin fin de personas. Tendrá seguridad y autoestima y es muy posible que tenga una buena estructura psicológica, y no presente muchas dificultades a futuro.

Por otro lado si tiene un vínculo deficiente, lo que se llama apego ambivalente e inseguro será un niño con dificultades al relacionarse e interactuar con laspersonas, y tendrá problemática con la autoridad ya que sus habilidades serán un tanto truncadas por el poco contacto con su madre, sin embargo este no es el estado más grave de falta de apego puesto que se puede trabajar sobre esto y poder mejorar y hacer crecer en estos aspectos al niño.

El problema aparece cuando hay una privación de la madre o una persona con la que se puede mantener unvínculo, pues el niño no tendrá ninguna persona quien le enseñe a desarrollar la habilidades requeridas para poder acercarse adecuadamente a la sociedad. Es a partir de este vínculo en donde comienza lo patológico y es aquí donde creo está una de las claves del autismo.

Esto puedo relacionarlo con otro autor el cual maneja igualmente la importancia del vínculo para que se desarrolle una personaexitosa o una persona enferma psicológicamente hablando. Este es Betleheim el cual hizo un arduo trabajo sobre los niños autistas, él dice que un niño autista ve al medio como algo amenazador, que lo ha dañado a tal extremo que prefiere aislarse y ensimismarse a tal grado que pierde todo contacto con otra persona.

Es impactante lo que el maneja ya que principalmente se trata del vínculo ya que lamadre es el primer contacto con el niño y es esta quien posiblemente lo lleve a abandonarse a un mundo creado por sí mismo claro, no es consciente de que sus acciones pueden llevar a su hijo a marginarse.

Comparó a los soldados de la guerra, a aquellos que estuvieron en campos de concentración ya que ellos vivieron en situaciones extremas y aquí es donde descubre algo que entra en cualquier...
tracking img