El paraiso poliglota resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1966 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Paraìso polìglota - Juan Ramón Lodares
Este polémico libro traza la historia de la difusión de la lengua española en la España moderna, partiendo de una simple premisa: la necesidad y el interés de los españoles por entenderse. Esta certeza hace al autor preguntarse si esos procesos que, con amabilidad, se conocen ahora como ¿normalizaciones lingüísticas¿ no son sino simples usos del poderpolítico para controlar a la gente. La obra va destinada también a hacer humanas y, como tales, ridículas y absurdas en ocasiones, las historias heroicas de las lenguas de España.
Sin duda, el título de este libro es irónico; aunque no tanto como el hecho de que, seguramente, Ramón Lodares conozca varias lenguas (privilegio que, por lo visto, no está en su ánimo generalizar). De todos modos, lo quedice no es cierto; como veremos más adelante, sólo en nuestro Estado el bilingüismo ya existe para millones de personas. Lo curioso es que, estando tan en contra de la violencia cultural, Lodares guarde silencio sobre la política lingüística del Estado español durante siglos
El predominio del castellano en España no es la consecuencia de una imposición política centralista sino el resultadohistórico de la evolución económica y social de las distintas regiones que integran España
Este es un libro de historias más que de historia. Recorre en zigzag los dos últimos siglos que nos han tocado vivir: doscientos años de España, de sus gentes y de sus lenguas. Va destinado a defender una evidencia: la difusión de la lengua española en la España moderna no es obra de unos reyes con peluca, y deunos dictadores con gorra de plato, empeñados en que todos habláramos igual. Encuadernación: Rústica.
El filólogo español Juan Ramón Lodares mantiene que la historia de nuestra lengua no es cuestión de imposición de poderes fácticos. El ensayo de Lodares, "El paraíso políglota, Historia de lenguas en la España moderna contadas sin prejuicios", editado por Taurus, "relata una historia muysencilla: la difusión de la lengua española no es un cuento de leyes que lo prohiben todo".

Para el escritor español Francisco Umbral, Lodares "ve el nacionalismo lingüístico ligado a un paisaje, a una tierruca o terriña, a una sentimentalidad familiar que, al volverse belicosa, llega al fascismo... El autor nos recuerda que en la postguerra, no pocos catalanes de prestigio intelectual o políticoparticiparon gustosos en la represión del catalán en Barcelona, explicitando por otra parte el favoritismo de la alta burguesía hacia el castellano, que era para ellos la lengua de los negocios, y además la lengua ganadora".

Lodares, nacido en Madrid en 1959, es Doctor en Filología Hispánica y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid. Su línea de investigación ha sido precisamente la historiadel español, en la que destaca un libro escrito en colaboración con el académico Gregorio Salvador, Historia de las letras, en el que se cuentan las peripecias de cada uno de los veintisiete componentes de nuestro alfabeto. Juan Ramón Lodares explicó a BABAB sus conclusiones sobre el calificado irónicamente "paraíso políglota" de España.

ARMANDO G. TEJEDA - España no es pues un "paraísopolíglota"...

JUAN RAMÓN LODARES - Mi libro relata una historia muy sencilla: la difusión de la lengua española no es un cuento de leyes que lo prohiben todo. Es una historia de desarrollo material y económico, se unificó la moneda, se trazaron carreteras, líneas de ferrocarril, telégrafos, hubo gente que salió de su pueblo con más facilidad que antes, se comunicó con otra… y así se facilitó laconfluencia lingüística. Mi libro podría haberse llamado también Historias de perogrullo.

Las leyes que se dan para el aprendizaje del español y del latín en la época de Carlos III –porque entonces se aprendía a la vez-, afectan a muy pocas personas, por ejemplo. Probablemente al 0,3% de los españoles y muchas veces se interpreta mal porque cuando se aprueba la ley de Carlos III que dice que los...
tracking img