El parentesco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARENTESCO

Concepto. La palabra parentesco (de engendrar) indica, en sentido estricto, el hecho de la generación; es decir, es el vínculo existente entre las personas que descienden de un troncocomún.

En el derecho civil mexicano, existen tres tipos de parentesco tradicionales:

• Consanguíneo. El artículo 286 Código civil del Estado de Nayarit define correctamente el parentesco deconsanguinidad al establecer que es el que se establece entre personas que descienden de un mismo progenitor. Puede medirse en línea recta ascendente o descendente y en línea colateral. Cada generaciónforma un grado. por ejemplo, los hermanos.
• Afinidad. Artículo 287 del código civil del Estado de Nayarit Es el que se adquiere por el matrimonio y se da entre parientes consanguíneos de la esposa conel esposo y entre los parientes consanguíneos de esta con su cónyuge. Admite los mismos grados y se mide de la misma forma que el consanguíneo.
• Civil. El parentesco civil, como le llama el Códigocivil del Estado de Nayarit en el artículo 288, se establece entre el adoptante y el adoptado y sólo entre ellos.

Línea. Es una sucesión de grados.

La línea es recta o transversal: la recta secompone de la serie de grados entre personas que descienden unas de otras, la transversal se compone de la serie de grados entre personas que, sin descender unas de otras, proceden de un progenitor otronco.

La recta es ascendiente o descendiente: ascendiente es la que liga a una persona con su progenitor o tronco de que procede, descendiente es la que liga al progenitor con los que de élproceden. La misma línea es, pues, ascendiente o descendiente, según el punto de partida y la relación a que se atiende.

Descendiente. Hijos, nietos, bisnietos, tataranietos, etc.Ascendiente. Padres, abuelos, bisabuelos, tatarabuelos, etc.

Colateral o Transversa. Se establecen entre personas que no descienden directamente unas de otras pero tienen un progenitor en...
tracking img