El parentesco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El parentesco es el principio básico de organización de los individuos en la sociedad, estableciendo grupos sociales, los roles que desempeñan dentro de ese grupo etc.

Las formas de organización basada en el parentesco y en el matrimonio, están presente en todas las sociedades humanas.

En las sociedades modernas (industriales) las estructuras familiares se han debilitado,debido al dominio de la economía de mercado (capitalismo) como medido de producción y distribución de bienes y servicios. No obstante la familia nuclear tiene aún hoy un papel fundamental como unidad económica de consumo, así como en la educación de los hijos.

CAPITULO I

EL PARENTESCO

1.1 Origen de Vocablo Parentesco

El vocablo parientes proviene de la voz latina «parens, tis» que asu vez se origina en «parere» que significa engendrar, procrear, propagar la propia especie.

1.2 Concepto de Parentesco

El parentesco se puede definir como la unión de varias personas por virtud de la naturaleza o ley.

Según Héctor Cornejo Chávez, define el parentesco «a la relación o conexión familiar existente entre dos o más personas en virtud de la naturaleza, de la ley o de lareligión».

CAPITULO II

CLASES DE PARENTESCO

2.1 Parentesco por Consanguinidad

Se le llama parentesco por Consanguinidad el que existe entre personas que tienen la misma sangre, por descender de un progenitor común. Por ejemplo el que se establece entre padres e hijos, tíos y sobrinos hermanos entre sí etcétera.

Estos vínculos de parentesco consanguíneo se organizan en líneas deparentesco, formadas por una serie consecutiva de grados, entre las que se pueden distinguir:

2.1.1 Parentesco en Línea Recta
La serie de grados existente entre personas que descienden una de la otra.

2.1.2 Parentesco en Línea Recta Ascendente
Une a alguien con aquellos de los que desciende de manera directa: padres, abuelos, bisabuelos, tatarabuelos, tras tatarabuelos

2.1.3Parentesco en Línea Recta Descendente
Liga al ancestro con los que descienden sucesivamente de él de manera directa: hijos, nietos, bisnietos, tataranietos, tras tataranietos o choznos.
2.1.4 Parentesco en Línea Colateral
La serie de grados existente entre personas que tienen un ascendiente común, sin descender una de la otra: hermanos, tíos, primos.

2.2 Parentesco por Afinidad

Laafinidad es el vínculo que se establece entre un cónyuge y los parientes consanguíneos del otro, o bien, recíprocamente, entre una persona y los cónyuges de sus parientes consanguíneos.

El grado y la línea de la afinidad se determinan según el grado y la línea de la consanguineidad. Es decir, una persona es pariente por afinidad de todos los parientes consanguíneos de su cónyuge en la mismalínea y grado que éste lo es de ellos por consanguinidad. Recíprocamente, los cónyuges de los parientes consanguíneos de una persona son parientes por afinidad de ésta en la misma línea y grado que el pariente consanguíneo del que son cónyuges.

La relación existente entre un grupo de parientes consanguíneos y los parientes consanguíneos del cónyuge de uno de ellos, que podríamos llamar de «dobleafinidad» (por ejemplo, la relación existente entre los consuegros o los concuños), no genera parentesco en el Derecho hispano. Es decir, el matrimonio no crea parentesco entre los consanguíneos de uno de los cónyuges y los del otro.

2.3 Parentesco por Adopción

La adopción establece parentesco, llamado «parentesco civil» o por adopción, entre el adoptado y el adoptante, así como entre eladoptado y la familia del adoptante.

En general, el parentesco entre un miembro adoptado de la familia se considera exactamente igual que el de un miembro de origen consanguíneo, computándose la línea de parentesco de la misma forma que en el caso de la consanguinidad.

sistema esquimal de parentesco

[pic]

Los sistemas terminológicos de parentesco pueden ser completamente diferentes de...
tracking img