El pasivo bancario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
5.1 ORIGEN DE FONDOS. EL PASIVO BANCARIO
 Los bancos y cajas, al igual que otras empresas tienen un pasivo que se puede dividir en dos grandes grupos: pasivo propio o neto y pasivo exigible.
 De lo anteriormente enunciado se deduce que los importes que los clientes tienen depositados en cuentas bancarias suponen para el banco un pasivo y por tanto cuando se envían extractos bancarios dichosaldo aparece en el haber, y los reintegros de dinero de los clientes aparecen anotados en el debe.
5.2 LAS CUENTAS CORRIENTES
 La cuenta corriente bancaria es un contrato de depósito irregular de dinero, con un pacto adicional de servicio de caja prestado por la entidad depositaria.
 Esta clase de cuenta es útil para particulares y empresas que necesitan realizar numerosos pagos y adeudos, yrenuncian a una rentabilidad aceptable, ya que este tipo de cuentas no producen apenas intereses. Los pagos se realizan mediante la entrega de CHEQUES, y las entidades detallan las operaciones realizadas mediante extractos bancarios que se envían al domicilio del cliente.
 Mediante el servicio de caja, la entidad se compromete a cobrar y pagar por cuenta de su cliente.
 Los bancos suelencobrar comisiones periódicas por el mantenimiento de las cuentas corrientes, aunque debido a la competencia, algunas entidades no asumen estos costes y no cobran comisiones.
 Los datos más habituales en la formalización de cuenta corrientes son:
• Identificación del titular o titulares.
• Tipos de interés aplicables.
• Comisiones y gastos por el mantenimiento de la cuenta.
• Entrega decheques.
• Forma de disposición de la cuenta: indistinta o solidaria, conjunta o mancomunada.
• Pacto de compensación de saldos entre distintas cuentas del titular en la misma entidad.
• Acuerdo de información del saldo y movimientos de la cuenta.
5.3 EL CHEQUE
 Desde el punto de vista jurídico el cheque es un título valor que incorpora un derecho (de cobro)
 Mediante el cheque los titulares decuentas corrientes pueden disponer de fondos, y realizar el pago de deudas mediante la entrega del mismo. La persona que recibe el documento puede cobrarlo en el banco librado o puede ingresarlo en otro banco o caja, para que ésta se lo abone en cuenta.
 La Ley Cambiaria y del Cheque (LCCH) establece los requisitos de forma del cheque:
 Importe del cheque, primero en números y después en letra(si existe contradicción, prevalece la cantidad escrita en letra).
 En el apartado “Páguese por este cheque” pueden aparecer tres clases de menciones:
• Al portador
• A nombre de una persona concreta con cláusula “no a la orden”. (No puede transmitirse mediante endoso)
• A nombre de una persona concreta con o sin cláusula “a la orden” (Puede transmitirse por endoso).
 Si el cheque seextiende al portador, el banco debe pagarlo al tenedor que lo presente sin exigirle la identificación, excepto si el importe es superior a 3.005 € y debe firmar al dorso la persona que lo cobra.


A. El pago del cheque
 Para disponer de fondos mediante cheque es necesario, un acuerdo entre cliente (librador) y banco (librado), y que el depositante tenga fondos en la cuenta bancaria.
 Cuandose proceda al cobro de un cheque, nos podemos encontrar con dos situaciones:
 NO haya suficientes fondos, y entonces el banco pagará el cheque en el importe de dichos fondos (pago parcial de un cheque). En este caso los bancos estampan un sello son la siguiente leyenda “Pagado por euros… devuelto por euros…”. El documento queda en poder del tenedor del mismo.
 No haya fondos en la cuentabancaria (cheque al descubierto). Esto permite al tenedor pedir judicialmente al librador un 10% adicional a la cifra impagada, además de los daños y perjuicios que hubiere producido.
 El cheque es pagadero a la vista. El cheque puede pagarse antes de la fecha que se indica en el documento (cheque postdatado). Si se presenta después de la fecha de emisión (cheque antedatado) hay que tener...
tracking img