El patrono

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PATRONO
Es el segundo sujeto en la relación jurídico-laboral, con respecto a esta definición hay un problema terminológico, en algunas legislaciones se utiliza la palabra patrono, empleador,empresario, etc. En Venezuela, a los efectos de la ley se puede utilizar el término patrono, sin embargo, esta denominación tiene una connotación paternalista. En otras legislaciones se utiliza el términoempresario, pero a dicho término se le critica que tiene una connotación económica, además es absurda su utilización ¿cómo puede entrar en la denominación de empresario una señora que contrata a unaempleada doméstica? Por último, se considera que la denominación correcta desde el punto de vista terminológico sería la de Empleador, aún cuando nuestra legislación utilice la de Patrono.
Cuando sedefine al patrono se busca un objetivo determinado: “responsable de las cargas laborales” y ese debe ser el norte de la definición, porque pueden presentarse determinados sujetos y no se sabe quiénde ellos es el responsable por las cargas laborales.
De acuerdo a la Ley Orgánica del Trabajo Art. 49 “Se entiende por patrono o empleador la persona natural o jurídica que en nombre propio, ya seapor cuenta propia o ajena, tiene a su cargo una empresa, establecimiento, explotación o faena, de cualquier naturaleza o importancia, que ocupe trabajadores, sea cual fuere su número.
Cuando laexplotación se efectúe mediante intermediarios, tanto éste como la persona que se beneficia de esa explotación se consideran patronos”.
Define al patrono como aquel que explota una empresa. En el caso dela explotación no es necesaria la personalidad jurídica, pero cuando hay presencia de ella se habla de empresa.
ELEMENTOS DE LA DEFINICIÓN DEL PATRONO:
 Debe ser una persona natural o jurídica, adiferencia del trabajador que sólo puede ser una persona natural, cabe dentro de esta definición cualquier persona capaz de tener derechos y obligaciones.
 Tener a cargo personas por cuenta propia...
tracking img