El patrimonio como atributo de la personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PATRIMONIO COMO ATRIBUTO DE LA PERSONALIDAD

“existe una aportación de capital o esfuerzos para obtener una finalidad lucrativa", esta frase se refiere a que una persona natural ojurídica está aportando un capital para ser parte de una sociedad y participar en las ganancias de dicha sociedad.
Para que una sociedad pueda constituirse como tal, es necesario que esta tengapersonalidad jurídica, esto significa que la sociedad es una entidad de derecho, es un ente que puede adquirir derechos y obligaciones, y que al igual que una persona natural, es susceptiblede ser representada y de actuar como comerciante.
Ya que la sociedad es una persona, esta tiene un patrimonio propio, el cual se constituye mediante la aportación de capital o bienes porparte de los socios; al momento del aporte, el capital o los bienes que eran de los socios pasan a ser propiedad y patrimonio de la sociedad.
Un atributo muy importante de la personalidadjurídica de la sociedad, es el hecho de que esta tiene un nombre propio y único, el cual queda matriculado en la cámara de comercio, otro atributo de esta personalidad jurídica es que tieneun domicilio propio, diferente del que tiene cada uno de los mismos socios y este también queda matriculado en la cámara de comercio. Así como las personas naturales tienen el derecho deestar identificadas con la cedula de ciudadanía, la sociedad también tiene el derecho de estar identificada con el NIT, el cual es otorgado por la cámara de comercio.
De acuerdo con lo todo loanterior podemos definir la sociedad así “son dos o más personas que crean relaciones de obligación y patrimoniales mediante un contrato para la consecuencia de un fin común”. Pero encuanto a términos mercantiles definiremos la sociedad mercantil así “es sociedad mercantil aquel grupo de personas (socios) que unen sus bienes y capitales con el fin de obtener ganancias”.
tracking img