El patrimonio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo I El Patrimonio
Definición y Teorías

Sinopsis
El patrimonio es el conjunto de bienes derechos y obligaciones que pertenecen a una persona, el cual se constituye de valor pecuniario y forma parte de lo que se denomina una universalidad jurídica.
Del patrimonio existen dos teorías: la Teoría Clásica y Moderna, la diferencia entre ambas estriba en la definición sobre que la teoríaclásica define que el patrimonio no solo se constituye de los bienes presentes sino que incluye la aptitud para adquirir bienes en un futuro, a lo que la teoría moderna dista de ese punto de vista.

Resumen
El Patrimonio se define como un conjunto de obligaciones y derechos susceptibles a una valorización pecuniaria, que constituyen una universalidad de derecho. El patrimonio de una persona estarásiempre integrado por un conjunto de bienes, derechos, obligaciones y cargas; pero es indispensable que estos derechos y obligaciones que constituyen el patrimonio sean apreciables en dinero.
Existen dos teorías sobre el patrimonio: la clásica que también se designa como teoría del patrimonio-personalidad y la teoría moderna llamada teoría patrimonio-afectación.
Teoría Clásica. El conjunto debienes, derechos, obligaciones y cargas integran el patrimonio, constituyen una entidad abstracta, que se mantiene siempre una vinculación constante con la persona jurídica.
Aubry y Rau mencionan las premisas fundamentales en esta materia:
a) Solo las personas pueden tener un patrimonio
b) Toda persona necesariamente debe tener un patrimonio
c) Toda persona solo puede tener un patrimonio; nuncapodrá tener dos o más patrimonios.
d) El patrimonio es inalienable durante la vida de su titular.
Critica. De acuerdo con los principios de esta teoría nos da una definición del patrimonio la cual puede llegar a ser ficticia debido a que no solo se considera patrimonio a los bienes presentes además se considera la aptitud para adquirir bienes futuros, y se acepta que en un momento dado existael patrimonio sin bienes presentes, bastando la posibilidad de adquirirlos en el futuro, por ello toda persona debe tener necesariamente un patrimonio aunque no posea bienes ni reporte de obligaciones.
Con el derecho positivo se nos presentan casos que nos permiten la división del patrimonio y su enajenación total por lo cual crea confusión la teoría con sus características de indivisibilidad.
Launiversalidad jurídica.- El conjunto de bienes, derechos, y cargas de una persona apreciables en dinero constituye una universalidad jurídica. La cual integra el patrimonio; es decir si el conjunto no forma una universalidad jurídica no es patrimonio; existen en el derecho masas de bienes que se llaman universalidades de hecho, pero no son patrimonios. El concepto de universalidad se extiende enel tiempo y en el espacio.
Universalidad de Hecho. Es una identidad con vida independiente de sus elementos y se diferencia con la universalidad jurídica en que solo comprende una masa de bienes destinados a un bien económico.
La universalidad de hecho constituye un sector limitado dentro de la esfera patrimonial de la persona. Únicamente comprende ciertos bienes que forman parte del activopatrimonial de la persona y que se agrupan en relación a un fin económico determinado.
El patrimonio es único y es que el carácter total abarca todo lo que la persona puede tener, logra la indivisibilidad en la universalidad jurídica. Por eso la universalidad jurídica no puede ser objeto de contrato, ni puede venderse, permutarse o arrendarse.
Enajenar la universalidad jurídica sería tanto comoenajenar la personalidad. El patrimonio es la universalidad jurídica por excelencia.
Teoría moderna del patrimonio-afectación. Este conjunto de excepciones, tanto respecto a la indivisibilidad cuanto a la inalienabilidad del patrimonio, ha dado origen a la llamada teoría moderna. El patrimonio se ha definido tomando en cuenta el destino que en un momento dado tengan determinados bienes, derechos,...
tracking img