El pecado y los 7 pecados capitales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: EL PECADO Y LOS 7 PECADOS CAPITALES

¿Qué es el pecado?

Es una falta contra la razón, la verdad, la conciencia recta, de amor verdadero para con Dios y para con el prójimo, a causa de unapego perverso a los bienes. Hiere la naturaleza del hombre y atenta contra la solidaridad humana.

El pecado es una ofensa a Dios, se levanta contra el amor que Dios nos tiene y aparta de Él,nuestros corazones. Como el primer pecado, es una desobediencia, una rebelión contra Dios por el deseo de hacerse ‘como dioses’, pretendiendo conocer y determinar el bien y el mal

Variedad de lospecados.

La variedad de pecados es grande. Se pueden distinguir los pecados según su objeto, como en todo acto humano, o según las virtudes a las que se oponen, por exceso o por defecto, o según losmandamientos que quebrantan. Se los puede agrupar también según que se refieran a Dios, al prójimo o a sí mismo; se los puede dividir en pecados espirituales y carnales, o también en pecados depensamiento, palabra, acción u omisión.

La gravedad del pecado: pecado mortal y venial.

El pecado mortal destruye la caridad en el corazón del hombre por una infracción grave de la ley de Dios; aparta alhombre de Dios, que es su fin último y su bienaventuranza, prefiriendo un bien inferior. Ataca en nosotros el principio vital que es la caridad, necesita una nueva iniciativa de la misericordia deDios y una conversión del corazón que se realiza ordinariamente en el marco del sacramento de la Reconciliación.

Para que un pecado sea mortal se requieren tres condiciones: ‘Es pecado mortal lo quetiene como objeto una materia grave y que, además, es cometido con pleno conocimiento y deliberado consentimiento’.

El pecado venial deja subsistir la caridad, aunque la ofende y la hiere. Secomete un pecado venial cuando no se observa en una materia leve la medida prescrita por la ley moral, o cuando se desobedece a la ley moral en materia grave, pero sin pleno conocimiento o sin entero...
tracking img