La poesía lirica
La poesía lírica es la forma poética que expresa tradicionalmente un sentimiento intenso o una profunda reflexión, ambas ideas como manifestaciones de la experiencia del yo. Lapalabra "lírica" deriva de la palabra griega lyra que denota el instrumento musical llamado lira, creado por Hermes o Polimnia y de cuya ejecución, entre otros se encargaba Erató, la musa griega de lapoesía. Aristóteles, en la Poética(1447a), hace mención a la poesía lírica (kitharistike como para ser cantada junto a la cítara) junto a la dramática, la epopeya, la danza y lapintura como otras formasde mimesis. El adjetivo "lírico" aparece por vez primera en el siglo XV haciendo mención a la poesía griega antigua que era cantada y distinguida de esta manera de la poesía dramática o narrativa(épica)1 y en el siglo XVI se define más como una forma de expresión más subjetiva, que concierne principalmente al dominio de los sentimientos privados.
Las principales características de la poesíalirica
* El autor transmite un determinado estado de ánimo, es decir, la poesía lírica se suele caracterizar por la introspección y la expresión de los sentimientos.
* Un poema no narra unahistoria propiamente dicha, en él no se desarrolla una acción, sino que el poeta expresa, de manera inmediata y directa, una emoción determinada.
* La poesía lírica exige un esfuerzo de interpretación allector, que debe estar, cuando menos, algo habituado a esta forma de expresión literaria.
* Suele haber una gran acumulación de imágenes y elementos con valor simbólico.
* La mayoría de lospoemas líricos se caracterizan por su brevedad: no es frecuente que sobrepasen los cien versos.Debido a esa brevedad, hallamos una mayor concentración y densidad que en el resto de géneros literarios.* Un poema es la expresión directa del sentimiento del poeta al lector; esto es, debe ser considerado una especie de confidencia hecha a solas.
* La poesía lírica, al ser eminentemente... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). La poesía lírica y sus características. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Poes%C3%ADa-L%C3%ADrica-y-Sus-Caracter%C3%ADsticas/3124336.html

MLA

"La poesía lírica y sus características" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Poes%C3%ADa-L%C3%ADrica-y-Sus-Caracter%C3%ADsticas/3124336.html>.

MLA 7

"La poesía lírica y sus características." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Poes%C3%ADa-L%C3%ADrica-y-Sus-Caracter%C3%ADsticas/3124336.html>.

CHICAGO

"La poesía lírica y sus características." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Poes%C3%ADa-L%C3%ADrica-y-Sus-Caracter%C3%ADsticas/3124336.html.