El pensamiento critico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PENSAMIENTO CRITICO
Podemos analizar algunas de las definiciones sobre el pensamiento crítico: P. Chance lo define como la habilidad de analizar hechos, generar y organizar ideas, defender susopiniones, hacer comparaciones, hacer inferencias, evaluar argumentos y resolver problemas” (Chance, 1986, p.6). Huitt lo define como un elemento importante para el éxito en la vida (Huitt, 1993).
Ami manera de ver el pensamiento crítico se propone examinar la estructura de los razonamientos sobre cuestiones que ocurren en la vida diaria, Intentando superar el aspecto mecánico y lógico, así comoentender y evaluar los argumentos a los que nos enfrentamos en el diario vivir.
Todo el mundo piensa o razona; es parte de la naturaleza humana. Pero, mucho de nuestro pensar, por sí solo a veces esarbitrario, distorsionado, parcializado, desinformado o prejuiciado.
Nuestra calidad de vida y lo que producimos, hacemos o construimos depende, precisamente, de la calidad de nuestro pensamiento.Debiéramos tomar el compromiso de obtener la excelencia en el pensamiento, sin embargo, debemos ejercitarlo de forma sistemática.
Para mi el pensamiento crítico debe ser esa forma de pensar – sobrecualquier tema, contenido o problema – en el cual nosotros como seres pensantes debemos mejorar la calidad del pensamiento apoderándonos de las estructuras inherentes del acto de pensar y alsometerlas a estándares intelectuales y un razonamiento científico y objetivo.
Para crear una actitud de pensadores críticos deberíamos:
* Formula problemas y preguntas sobre el problema, con claridad yprecisión.
* Acumular y evaluar la información relevante y usar ideas abstractas para interpretar esa información efectivamente.
* Llegar a conclusiones y soluciones, probándolas concriterios objetivos.
* Pensar con mente abierta, reconocer y evaluar, según es necesario, los supuestos, implicaciones y consecuencias.
* Idear soluciones a problemas complejos y comunicar...
tracking img