Teoria y tecnica del audio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2047 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conferencia 9. El Sonido
Tipos de Sonido: Sonidos como elemento caracterizador del personaje,
Sonidos como elemento de acción.
Sonidos como elemento espacial.
Sonidos como efecto psicológico.
Como sonido incidental.
Tema musical.
Tema para reflejar la sicología del personaje.Como ambiente sonoro(representativo del lugar).
Como efectos sonoros.
Diálogos
Los planos sonoros
Los ángulos de micrófonos o ángulos de sonido.
Sincronía de doblaje y Efectos propios (golpes, disparos) sonoros.
Trabajo de pistas y mezclas.
La pista Internacional.

El Sonido

El sonido es tan necesario a la imagen como esta puede serlo para el sonido. Ambos, relacionadosentre si, constituyen el lenguaje audiovisual. En ocasiones lo que le falta de expresividad a la imagen lo completa un sonido apropiado. A pesar de que ambos (imagen y sonido) de forma independiente constituyen medios expresivos y exponen su mensaje individualmente, al unirse de forma adecuada van a cumplir nuevos propósitos como expresión dramática y como elemento estético.
Cuando hablamos desonido, sobre todo sonido relacionado con la imagen, no podemos ignorar el silencio ya que el silencio en ocasiones constituye un elemento dramático por lo que podemos decir que el silencio es sonido mudo. Ejemplo: en una escena en que dos personas cuya relación dramática juega en la puesta un rol de gran valor dramático se encuentran sorpresivamente, unos segundos de silencio aumentarían la fuerzadramática del desenlace de la situación presentada, por lo tanto, si cometemos el error de apoyarlo con algún sonido se echaría por tierra o sencillamente se cambiaría el momento dramático, perdería fuerza, puede frustrarse la escena.
Muchas veces hemos visto, lógicamente en una escena de algún filme o programa de TV, la preparación de un acróbata para realizar su trabajo en las alturas, un sonidode redobles a golpe de percusión apoya el momento pero cortar a un primer plano del actor apreciando la altura con su mirada y un corte al público que espera con sus nervios en tensión, se impone el silencio lo que aumenta la carga emocional del telespectador.
Los ruidos también tienen su ritmo, su propio sentido. Es por ello que aparte de su significado individual (el golpe de un martillo sobreun clavo, un cristal que se rompe etc.) los ruidos son utilizados como elementos para subrayar un hecho o una acción, o un ambiente determinado. Además para definir el ambiente o la atmósfera sonora propia de un lugar donde se desarrolle una acción ejemplo el ruido de autos que pasan sugiere y ubica desde el interior de una casa, que estamos en la ciudad. el ruido de las aves, aire, reces nossugiere el campo.

□ Sonidos como elemento caracterizador del personaje

Cuando los utilizamos como elementos definitorios de un personaje, estos pueden sugerirnos la imagen corpórea de una persona si escuchamos sus pasos que se acercan o alejan en cámara subjetiva o sobre otra imagen que no es la del actor que ejecuta los pasos. Una voz en off, el sonido de una puerta que se abre o cierra anteuna persona aterrorizada nos plantea la idea de un personaje ya conocido, los ladridos de un perro, o los cascos de un caballo que no vemos nos dan su imagen aunque no los veamos, el chasquido del un látigo que cae sobre la espalda de un torturado nos da la idea de la magnitud de la imagen que no vemos. Estos son ejemplos del comportamiento del lenguaje audiovisual y su fuerza expresiva.

□Sonidos como elemento de acción

Por ejemplo una pareja en una habitación que llegan a la culminación de un romance, no es necesario revelar la acción sexual, la expresión de sus rostros y los sonidos característicos nos revelan la acción. una persona indignada agrede a tiros a otra, los primeros planos de ambos individuos revelan el estado anímico de cada uno, los planos en detalle de la...
tracking img