El pensamiento de mcluhan y el fenómeno de la aldea global

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1806 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Pensamiento de McLuhan y el Fenómeno de la Aldea Global
por: Javier Esteinou Madrid (*)
A lo largo de muchas décadas el pensamiento de Mcluhan ha sido analizado por diversos estudiosos de las ciencias de la comunicación y de otras disciplinas afines para rescatar en algunos casos su filosofía, y en otros, para criticar el contenido de la misma. Dentro de su pensamiento teórico, sonmuchísimas las vertientes que se pueden resaltar, pero considerando los momentos actuales de globalización planetaria que experimenta el mundo y nuestro país, uno de los aspectos más relevantes que debemos de recobrar en la etapa de la modernidad cultural para comprender el actual funcionamiento de los medios de comunicación, es su concepción sobre la Aldea Global.
Algunas consideraciones que se puedenrealizar sobre su teoría de la Aldea Global, son las siguientes:
1.- La teoría de Mcluhan sobre la cultura y la comunicación en relación con la aldea global rebasa el ámbito del mero conocimiento de las ciencias de la información, y nos ofrece pistas muy importantes para ubicarnos en el nivel paleontológico de la evolución de la historia de la evolución humana. En este sentido su pensamiento nospermite acercarnos a entender que con la evolución material de los medios de comunicación y de las nuevas tecnologías de información, después de 40,000 años de existencia, la humanidad ha entrado en otra etapa evolutiva, donde los sistemas informativos se han convertido en una nueva neocorteza cerebral colectiva que mueve al planeta. De esta forma, podemos decir que ya no sólo es sólo la corteza dela vida orgánica de la Tierra, como lo plantea la teoría de "Gaia", la Tierra Inteligente, la que le da din mica y fuerza al planeta; sino que ahora el nuevo sistema nervioso que constituye la estructura de medios electrónicos es la moderna neocorteza cerebral, que para bien o para mal, est articulando la nueva energía psicofísica que se deriva de la interacción y cohesión planetaria de laconciencia humana.
Bajo esta perspectiva, podemos decir que existe un vértice de cruce espontáneo muy importante entre el pensamiento del filósofo francés Tehilard de Chardin, ya olvidado por la modernidad, y el pensamiento de Mcluhan sobre el punto de evolución en que se encuentra nuestra conciencia en la etapa de la aldea global. Ambos exponen por diversas vías conceptuales que la evolución física dela conciencia humana llegaría a un momento de expansión en que se convertiría en un nivel colectivo planetario m s de organización de la vida humana.
2.- Mcluhan fue un profeta de las transformaciones culturales y comunicativas de los años 60s. que predijo los avances y las modificaciones de la infraestructura comunicativa en Occidente, que nos aportó una teoría empírica e intuitiva sobre la basematerial de la cultura y la comunicación contemporánea, pero no sobre los contenidos culturales de la aldea planetaria. En este sentido, existe un vacío teórico sobre los contenidos mentales que construyen a la aldea global que debemos comprender, estudiar y complementar, para comprender lo que nos sucede en el ámbito de la conciencia planetaria contemporánea.
3.- Hasta antes de la explosiónacelerada de las nuevas tecnologías de información, especialmente de INTERNET, la realidad de la aldea global no ha sido un espacio democrático, igualitario, abierto o fraternal, sino que se ha convertido en la aldea de promoción y realización del gran capital. En este sentido, las agencias de publicidad y mercadotecnia han sido los puntales centrales de esta aldea que han contribuido sustancialmentea lo largo de muchos años a crear una tendencia a la homogeneización de aspiraciones, valores, lenguajes y cosmovisiones del planeta.
Por ejemplo, las tesis jurídicas del libre flujo mundial de la información y de la desrregulación irrestricta de fronteras culturales, son ejemplos claros de ideologías de la acumulación que se han basado en el uso pragmático-monetario de la concepción de la...
tracking img