El pensamiento de paulo freire

Páginas: 3 (724 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2010
EL PENSAMIENTO DE PAULO FREIRE

INTRODUCCIÓN
Freire plantea que el hombre debe ser partícipe de la transformación del mundo por medio de una nueva educación que le ayude a ser crítico de surealidad y lo lleve a valorar su vivencia como algo lleno de valor real.

SOBRE PAULO FREIRE
Pablo Freire es un pensador comprometido con la vida, no piensa en ideas abstractas, sino que piensapartiendo de la existencia concreta. Su proyecto educativo, que parte de la praxis, apunta a crear humanización, a liberar al hombre de todo aquello que no lo deja ser verdaderamente persona.
Freire esmuy claro en plantear que la situación de deshumanización que vive el hombre actual no es la verdadera vocación a la que está llamado. Su vocación es la de la humanización y ésta debe ser conquistadaa través de una praxis que lo libere de su condición actual. "Ahí radica la gran tarea humanista e histórica de los oprimidos: liberarse a sí mismos y liberar a los opresores. ... sólo el poder querenace de la debilidad de los oprimidos será lo suficientemente fuerte para liberar a ambos".

PERSPECTIVA DE PAULO FREIRE
La liberación necesaria que logre humanizar al hombre, no caerá desdeel cielo, sino que, necesariamente, será fruto del esfuerzo humano por lograrla. En esta perspectiva es en la que Freire plantea su proyecto educativo basado en la praxis concreta y transformadora dela realidad.
La pedagogía del oprimido es aquella que debe ser elaborada por el propio oprimido, ya que la práctica de la libertad sólo puede encontrar adecuada expresión en una pedagogía en que eloprimido tenga la condición de descubrirse y conquistarse, en forma reflexiva, como sujeto de su propio destino histórico .




EL MÉTODO DE FREIRE
El método de Freire es fundamentalmenteun método de cultura popular, que, a su vez, se traduce en una política popular: no hay cultura del pueblo sin política del pueblo.
Por este motivo, su labor apunta principalmente a concientizar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento sociologico paul freire
  • Pensamiento de paulo freire
  • Pensamiento Político de Paulo Freire
  • Ensayo pensamiento paulo freire
  • Paulo Freire
  • Paulo Freire
  • Paulo Freire
  • Paulo Freire

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS